Ética hoy evalúa las amenazas de Kira Alcarraz contra una periodista: qué está en juego
- owenvalencia20
- 13 oct 2025
- 2 Min. de lectura

La Comisión de Ética del Congreso analizará este martes una denuncia de oficio por presunta falta ética en contra de la congresista Kira Alcarraz (Podemos Perú) tras una intimidación a una periodista de Willax Televisión. La sesión, que se llevará a cabo desde las 16:00 horas, se realizará en la sala Francisco Bolognesi en modalidad presencial y virtual, bajo la presidencia de Elvis Vergara (AP).
La denuncia, presentada por oficio, fue impulsada ante lo ocurrido cuando la legisladora Alcarraz interrogada por la presunta contratación irregular en el despacho congresal de la pareja sentimental de su hijo, respondió con una observación que generó un fuerte cruce. En el incidente, la diputada habría señalado que la periodista Marycielo Del Castillo “sigue viva” y que ella no se encontraba alterada, comentarios que han sido interpretados por observadores y algunos dirigentes como una intimidación o una forma de presión indirecta.
La Comisión de Ética tiene en agenda, en primer término, el análisis de este caso. Al respecto, la congresista Auristela Obando (Fuerza Popular), integrante de la comisión, afirmó que si la acción de la parlamentaria constituye una falta ética con posibilidad de sanción, dicha sanción se aplicará de inmediato. Este pronunciamiento subraya la tensión existente entre la libertad de prensa y las expresiones de las autoridades frente a cuestionamientos sobre corrupción o irregularidades.
Además del caso de Alcarraz, la sesión de hoy también contempla la resolución de calificación del Expediente 225-2025-2026/CEP-CR, relacionado con denuncias contra Ruth Luque Ibarra, Jaime Quito Sarmiento y Wilson Quispe Mamani. En la misma agenda figuran resoluciones de rechazo de plano en los expedientes contra la congresista Patricia Chirinos y la legisladora Norma Yarrow, así como la revisión de otros pronunciamientos pendientes.

La sala Francisco Bolognesi acogerá a los representantes de la prensa y a los parlamentarios que participarán de la sesión de forma presencial y virtual. El entorno de estas deliberaciones evidencia la relevancia institucional de la Comisión de Ética para sostener estándares de conducta entre los representantes y garantizar mecanismos de rendición de cuentas ante la ciudadanía.




