top of page

Vinculados al Movadef y acusados de presunta afiliación a Sendero Luminoso: así se explican los cargos contra varios congresistas

  • owenvalencia20
  • 29 oct
  • 2 Min. de lectura
ree

En un repaso de expedientes y señalamientos que resurgen con la condena al congresista Guillermo Bermejo, la compleja frontera entre la política y la seguridad nacional vuelve a ponerse sobre la mesa. Bermejo, afiliado a Juntos por el Perú-Voces del Pueblo-Bloque Magisterial, y Guido Bellido, de Podemos Perú, ocupan un eje central en la discusión por presuntos nexos con Sendero Luminoso en su ala del Vraem, conocida como SL-Vraem, y por posibles conductas vinculadas a Movadef, el brazo civil de la organización terrorista.


Según la Fiscalía, Bermejo habría tenido un rol destacado dentro de SL-Vraem, describido como un “cuadro nativo” con funciones estratégicas que iban desde el traslado de municiones hasta la captación de personas y la recopilación de información sobre movimientos de las fuerzas del Estado en el VRAEM. Entre las acusaciones, se señala que Bermejo habría facilitado la captación de Bellido y, presuntamente, del prófugo Vladimir Cerrón. Por su parte, Bellido es señalado, entre otros elementos, por recibir “memorias extendibles” del testigo Eddy Villarroel, que incluirían documentación vinculada a la “Escuela de Cuadros del Partido” supuestamente enviada por Florabel Vargas, alias Vilma.


Ambos congresistas enfrentan, además, un segundo proceso por presunta obstrucción a la justicia, con una pena de siete años y seis meses por coacción a través de terceros contra el testigo Villaroel. En la lista de señalados figura Alfredo Pariona (Bancada Socialista), detenido en 1994 y señalado de pertenecer a SL, con acusaciones que incluyen un supuesto intento de homicidio contra el alcalde de Huancayo, Pedro Morales Mansilla, y la recopilación de planos y documentos vinculados a la municipalidad.

Publicidad
Publicidad

Los informes oficiales y de investigación han destacado una red de vínculos entre dirigentes del Sutep-Conare-Sutep y Movadef. Documentos del Ministerio del Interior, así como informes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), señalan a dirigentes de Conare-Sutep y a figuras ligadas al Sutep en diversas regiones, con referencias al propio Pedro Castillo en su etapa sindical y a otros actores que, presuntamente, habrían sido cercanos a Movadef o a redes vinculadas a SL.


La relación entre militancia política y movimientos de oposición armada ha sido objeto de investigaciones de seguridad y justicia en los últimos años. El caso de Bermejo, en particular, reaviva el debate sobre la necesidad de mecanismos institucionales para preservar la imparcialidad judicial y la integridad del Congreso, frente a señalamientos que, según críticos, podrían erosionar la confianza ciudadana en las instituciones.

bottom of page