Tomás Gálvez mantiene la batuta mientras JNJ decide restituir o no a Espinoza
- owenvalencia20
- 16 nov
- 2 Min. de lectura

La Junta de Fiscales Supremos (JFS) llevó a cabo este martes su sesión número 2:00 p.m. con el objetivo de evaluar la continuidad o eventual conclusión de la gestión de Delia Espinoza, quien permanece suspendida de su cargo por seis meses, tras la decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). En la mesa, además, estuvo la figura interina de la fiscalía titular, Tomás Gálvez, ante quien recaen las responsabilidades de un periodo transitorio mientras se designa una autoridad titular.
Las fuentes consultadas, citadas por Correo, indicaron que el tema central de la reunión fue la posibilidad de concluir la gestión de Espinoza y la eventual designación de un reemplazo temporal, hastaineda la elección de una autoridad titular definitiva. En el documento leído ante la JFS, se pidió “respetuosamente” que la máxima autoridad colegiada atienda de forma extraordinaria el proceso de elección de la fiscalía de la Nación, destacando la “necesidad de gestión de un organismo constitucional autónomo”.
La JFS está formada, entre otros, por Tomás Gálvez Villegas, Juan Carlos Villena, Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos, Patricia Benavides y la propia Espinoza, que permanece apartada de la titularidad de la Fiscalía y de la alta instancia institucional desde su suspensión. Aun así, su estatus no modifica la presión de las autoridades para definir un marco temporal y una ruta clara hacia una normalización institucional.
Paralelamente, se espera que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) emita la orden correspondiente que restituya a Espinoza en el cargo. Fuentes cercanas a la JNJ señalan que la entidad tiene la misión de comunicar la resolución en dos días hábiles desde su notificación, pero persiste la duda sobre si se ha formalizado o no el mandato. En declaraciones previas, Tomás Gálvez, quien actúa como fiscal de la Nación interino, reiteró su posición de no abandonar la función hasta recibir la instrucción de la JNJ: “Tiene que venir una notificación para que me vaya, pues (…) Yo solo puedo decir que a la Fiscalía no ha llegado nada”.

La JNJ, dirigida por Gino Ríos, continúa manejando el proceso judicial y administrativo para restituir a Espinoza ante una eventual orden de la Justicia. En este marco, la entidad ha señalado que la ejecución de la decisión debe realizarse una vez notificada formalmente, una coyuntura que podría generar un periodo de transición prolongado si las autoridades no acuerdan un calendario claro.
A medida que se avanza en estas deliberaciones, las autoridades de la región esperan señales concretas sobre la ruta institucional que asegure estabilidad, continuidad operativa y credibilidad ante la ciudadanía. En medio de las tensiones institucionales, la expectativa se mantiene alta respecto a la definición del liderazgo de la Fiscalía de la Nación y la responsabilidad que recae sobre las juntas y las autoridades competentes.




