TC cancela actos previos en investigación por “Cócteles”; Keiko Fujimori señala que el partido decidirá posibles denuncias
- owenvalencia20
- 21 oct
- 2 Min. de lectura

En una conferencia de prensa tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que dejó sin efecto los actos procesales previos en la investigación por presunto lavado de activos vinculada al caso “Cócteles”, Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular, afirmó que su partido estudiará la posibilidad de presentar denuncias contra los fiscales responsables de las pesquisas. La dirigente explicó que la resolución del TC no emite juicio de inocencia o culpabilidad, sino la imposibilidad de continuar con una imputación carente de sustento jurídico acorde a la Constitución.
“Sobre si es que yo voy a denunciar, yo no. He tomado esta decisión personalmente. El partido lo va a evaluar y los más de 40 acusados que hemos pasado este calvario están en todo el derecho de hacerlo”, señaló Fujimori durante la conferencia, al ser consultada sobre la posibilidad de una denuncia penal o disciplinaria contra los fiscales a cargo del caso.
El fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial Lava Jato, había acusado a Fujimori de presuntos delitos de lavado de activos, organización criminal, obstrucción a la justicia, falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo. A raíz del fallo del TC, Fujimori sostuvo que “el TC ha reconocido que durante más de diez años se cruzaron líneas que nunca debieron cruzarse. Y no hablo de Keiko Fujimori sino del Estado de derecho. No han sido años fáciles, hubo prisiones preventivas injustas, filtraciones con el objetivo de hacer un circo mediático, allanamientos sin un rumbo legal, acusaciones que parecían un eterno castigo, pero aquí estamos sin rencor y con la frente en alto”.
La dirigente añadió que el fundamento 96 de la resolución del TC precisa que no se está declarando la inocencia ni la culpabilidad de la beneficiaria, sino que se constató la imposibilidad de sostener una imputación sin sustento jurídico y contraria a la Constitución. “Porque creemos en el debido proceso y no en el linchamiento político, creemos en el Perú y no en el odio. Estas palabras no buscan un desagravio para mí. Yo soy política y sé a lo que me enfrento y los riesgos que corro. Mi padre es un ejemplo de ello, murió en injusta presión y yo tuve lo propio”, enfatizó Fujimori.

El fallo del TC reitera la necesidad de respetar el debido proceso y advierte que la mera continuidad de una investigación sin sustento jurídico podría vulnerar principios fundamentales. En ese marco, Fuerza Popular sostuvo que revisará las vías legales disponibles para responder a lo ocurrido y a las imputaciones que han enfrentado sus dirigentes y militantes a lo largo de la investigación.

