Sin peligro de fuga: juez desestima impedimento de salida de 36 meses contra Dina Boluarte
- owenvalencia20
- 15 oct 2025
- 2 Min. de lectura

En una audiencia que se llevó a cabo este miércoles, el Poder Judicial dejó fuera la petición fiscal de imponer un impedimento de salida del país por 36 meses contra la ex presidenta Dina Boluarte. El juez a cargo, Fernando Valdez, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, declaró infundado el requerimiento y sostuvo que no existe un peligro concreto de fuga que justifique una restricción de estas características en el marco de la investigación por presunto lavado de activos.
La decisión se dio al cierre de la diligencia, en la que Valdez enfatizó que “no se cumple con los presupuestos, no existe sustento fáctico” para aplicar la medida. Afirmó además que, a pesar de que la pena prevista podría superar los tres años, “no existen actos de investigación que sean indispensables para la presencia de la investigada” y que, por ello, la restricción no se muestra proporcional frente al comportamiento procesal de Boluarte.
El equipo de defensa, representado por Juan Carlos Portugal, argumentó que la ex presidenta no podría sustraerse de la acción de la justicia, ya que continúa moviéndose con acompañamiento de la seguridad del Estado. Portugal subrayó la imposibilidad de fuga ante la presencia de un protocolo de seguridad que, a su juicio, ya garantiza la permanencia de Boluarte en el país.
Sin embargo, la Fiscalía contra el Lavado de Activos anunció que apelará la decisión. En este proceso se investiga a Boluarte por la presunta creación de una cuenta mancomunada destinada a recaudar fondos para un grupo afín y por la supuesta financiación prohibida de la campaña electoral de 2021, dentro de la coalición y de los militantes del partido involucrado.
Además, el Poder Judicial señaló que este jueves evaluará un segundo pedido de impedimento de salida del país, por un plazo de 18 meses. Este nuevo requerimiento está relacionado con una investigación preliminar por posibles irregularidades en la designación de funcionarios en EsSalud y en la gestión de beneficios sociales para un allegado de un médico que habría realizado intervenciones estéticas a Boluarte, según documentos y reportes periodísticos.

El magistrado que preside esta segunda audiencia, el juez supremo provisional Juan Carlos Checkley, evaluará el pedido formulado por el fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, el pasado 10 de octubre. Los hechos denunciados apuntan a la posible intervención de Boluarte en designaciones para EsSalud y a la posible negociación de beneficios para terceros vinculados a un profesional que habría efectuado operaciones estéticas.
Las investigaciones, que se remontan a 2023, señalan que Boluarte habría recurrido a intervenciones quirúrgicas fuera de los trámites parlamentarios y, en años recientes, diversas notas periodísticas han apuntado a presuntas continuidades entre esas operaciones y nombramientos de personas cercanas al equipo médico involucrado. El tema continúa en curso y el debate público se concentra en las ramificaciones políticas y legales de estas actuaciones.




