Santiváñez participará como ponente en congreso en Colombia; permiso de viaje aprobado
- owenvalencia20
- 28 nov.
- 2 Min. de lectura

En medio de una investigación en curso en el Ministerio Público y bajo una orden de impedimento de salida del país por 18 meses, Juan José Santiváñez obtuvo autorización del Poder Judicial para ausentarse de Lima del 1 al 6 de diciembre y asistir a un evento académico en Bogotá. La decisión fue tomada por el juez supremo provisional Juan Carlos Checkley, quien aceptó la solicitud presentada por la defensa del exministro del Interior.
El evento, descrito como “III Congreso Internacional Disciplinario 2025 - Homenaje a Carlos Arturo Gómez Pavajeúa”, se realizará en la Fundación Universitaria San Martín, en la capital colombiana. Santiváñez fue invitado como ponente por el Colegio Colombiano de Abogados Disciplinarios, organización que, de acuerdo con la resolución judicial, cubrirá pasajes, hospedaje y alimentación para los días 2 al 5 de diciembre de 2025.
La Fiscalía de la Nación había presentado objeciones a la solicitud, señalando que no estaban plenamente acreditadas las condiciones documentales, existían inconsistencias en las fechas y no se había demostrado de manera suficiente la necesidad del desplazamiento. En su escrito, fechado el 6 de noviembre, la Fiscalía sostuvo que “no se ha acreditado que su presencia sea esencial o necesaria”.
Sin embargo, el juez Checkley consideró que Santiváñez, quien actualmente ejerce como abogado en el ámbito privado, cuenta con una invitación formal respaldada por una carta del Colegio de Abogados Disciplinarios, firmada por su director ejecutivo, y que la organización se hará cargo de los gastos de viaje y hospedaje para el periodo citado. En la resolución, a la que tuvo acceso RPP, se subraya que, si bien la solicitud no declara explícitamente que la presencia de Santiváñez sea indispensable, “el motivo de la solicitud de autorización de viaje” se vincula a su actividad profesional actual y a la necesidad de mantener su actividad, con un plazo de viaje claramente definido y de corto término.
Sobre la situación procesal de Santiváñez, el Poder Judicial reiteró que “afronta una investigación en el Ministerio Público bajo una orden de impedimento de salida del país por 18 meses por el presunto delito de tráfico de influencias”, relacionado con presuntas gestiones ante el Tribunal Constitucional, el INPE y el Ministerio de Justicia para favorecer a un excliente. La defensa ha visto estas imputaciones como rechazadas por el extitular del interior.

En la resolución, Checkley ordenó comunicar la decisión a la Oficina General de Administración y Finanzas – Trámite Documentario de la Superintendencia Nacional de Migraciones y a la Policía Judicial para proceder al levantamiento temporal del impedimento de salida del país de Santiváñez entre el 1 y el 6 de diciembre de 2025, con registro de la reimposición del impedimento al finalizar el periodo (07 de diciembre de 2025). Asimismo, se dispuso que Santiváñez informe a su despacho de su regreso y que, en caso de incumplimiento, se active un apercibimiento o advertencia para notificar al representante del Ministerio Público.

La resolución añade que Santiváñez debe rendir cuentas sobre su retorno tras la autorización de viaje internacional concedida, para evitar eventuales consecuencias procesales. El juez enfatizó la necesidad de transparencia en el cumplimiento de las condiciones y la normalidad de la situación procesal durante el periodo de viaje.




