Reinfo se extiende hasta 2027; podrían reincorporarse 50,000 mineros excluidos
- owenvalencia20
- 19 nov.
- 2 Min. de lectura

La Comisión de Energía y Minas aprobó este martes, por 17 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención, el dictamen que extiende la vigencia del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) hasta el 31 de diciembre de 2027. Además, el predictamen propone suspender de manera temporaria los procesos de exclusión en curso y las exclusiones futuras, abrir la puerta a la reincorporación de casi 50.000 mineros que fueron retirados en junio de este año y realizar un censo nacional minero.
El dictamen, que quedó sujeto a redacción, prevé un plazo de 60 días para que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) establezca los nuevos requisitos y procedimientos que regirán el régimen minero formal. También contempla la posibilidad de reincorporar a un grupo significativo de mineros excluidos, aunque advierte que no todos deben volver a la actividad de forma automática.
Tras conocerse la decisión, Máximo Franco Becker, presidente de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin), afirmó que los mineros no abandonarán Lima hasta que la norma sea aprobada en el Pleno y enviada al Ejecutivo para su promulgación. En declaraciones a RPP, enfatizó la firmeza de la movilización: “No nos vamos a mover de acá, vamos a estar hasta que aprueben el Pleno y lo manden la autógrafa para que el presidente la promulgue”.
Becker describió la ampliación como una “primera victoria” que, según él, mostró a los parlamentarios que la minería artesanal y de pequeña escala no es una actividad problemática, sino una fuente de empleo formal y cumplimiento tributario. “Estamos muy emocionados… te están reponiendo, te están dando una garantía de 2 años por lo menos para seguir trabajando y no solamente eso, sino dar trabajo a mucha gente”, señaló.

Sin embargo, dejó en claro que la lucha no ha terminado. La dirigencia de Confemin reiteró que continuarán con la protesta y la presión para lograr la promulgación. En cuanto a la reincorporación de mineros excluidos, Becker matizó que no todos deben regresar de inmediato. “Hay mucha gente que quizás ya no merece estar repuestos ahí porque están con otra actividad, pero sí queremos que la gente que sí está haciendo minería tenga la oportunidad de reincorporarse porque han sido excluidos injustamente sin el debido proceso”, sostuvo.
El proyecto también contempla la realización de un censo minero nacional, con miras a un diagnóstico más claro de la formalización minera en el país. Todo ello, en un marco de debate parlamentario que persiste en torno a la formalización, la deuda legal y los mecanismos de supervisión.




