top of page

PPK denuncia a Arana por intromisión en proceso judicial

  • owenvalencia20
  • 13 jun
  • 2 Min. de lectura
ree

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ha sido tema de controversia en las últimas horas debido a una denuncia constitucional presentada en su contra, relacionada con las declaraciones y acciones del actual premier Eduardo Arana. La denuncia ha sido promovida por el abogado Julio Midolo, quien representa a PPK, señalando que Arana habría incurrido en presunta intromisión en un proceso penal que enfrenta el exmandatario.


Según ha informado la defensa, Arana afirmó públicamente, el pasado domingo 8, que se había comunicado directamente con la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, para advertirle sobre una posible salida del país de PPK y solicitar que se adelantara una audiencia vinculada a la restricción de viaje del expresidente. En dicho contexto, el premier reconoció que su acción no era simplemente una recomendación, sino una intervención que podría afectar la independencia del proceso judicial.


La denuncia detalla que Arana habría cometido presuntos delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y avocamiento ilegal en un trámite en el que se encuentra involucrado PPK. Los hechos que rodean este episodio están estrechamente ligados a un intento de viaje de Kuczynski a Estados Unidos, que fue frenado por Migraciones pese a que, en ese momento, no pesaban en su contra restricciones formales. La confusión generada llevó a que Migraciones dictara, horas después, una orden de impedimento de salida del país por 18 meses contra el exmandatario.


El propio Arana justificó sus acciones señalando que dio a conocer esta información a las autoridades judiciales porque consideraba que la conducta de PPK, al intentar viajar sin restricciones, era reprobable. “Al ser un funcionario de alto nivel... su conducta merece una mayor sanción”, aseguró, lo que ha generado críticas y debates sobre la separación de poderes y la posible afectación de la independencia judicial.

Publicidad
Publicidad

La denuncia, que será evaluada en las próximas semanas, busca que se analice si las acciones de Arana violaron la Constitución y las leyes del Estado, poniendo en duda la legalidad de las decisiones tomadas en torno al proceso judicial contra PPK. Mientras tanto, las acusaciones han enrarecido aún más el escenario político en un momento donde las tensiones entre distintos poderes del Estado están en aumento.

bottom of page