top of page

Polémica en Perú: Gobierno busca obligar a los medios a transmitir el himno nacional.

  • owenvalencia20
  • 18 jul
  • 2 Min. de lectura
ree

En medio de un debate que ha dividido opiniones dentro del propio gobierno, se encuentra un proyecto de decreto supremo promovido por el Ministerio de Defensa que busca regular el uso de los símbolos patrios, en particular, establecer que los medios de comunicación transmitan el himno nacional en horarios específicos: a las 8:00 a.m. y 6:00 p.m. La iniciativa, que todavía se encuentra en consulta pública, ha suscitado una intensa controversia, incluso entre los miembros del gabinete del gobierno de Dina Boluarte.


El ministro de Defensa, Walter Astudillo, explicó que el objetivo del proyecto es fortalecer el amor por los símbolos patrios y la identidad nacional, aclarando que “eso no se obliga, eso nace en la ciudadanía”. Sin embargo, en contraste, el canciller Elmer Schialer manifestó su visión claramente opuesta, al señalar que no comparte la idea de que la difusión del himno sea obligatoria. “No, no, claro que no”, respondió a una consulta en Canal N, en referencia a la obligatoriedad.


Por su parte, el primer ministro, Eduardo Arana, demostró desconocimiento respecto a los detalles del proyecto: “Vamos a darle la atención necesaria y en su momento daré la opinión. No tengo los términos exactos, por lo que no podría responder ahora”.El ministro del Interior, Carlos Malaver, expresó una opinión más permisiva, señalando que “no tendría nada malo” en obligar a los medios a transmitir el himno, mientras que César Sandoval, titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, prefirió no pronunciarse sobre la obligatoriedad del acto.

Publicidad
Publicidad

Mientras el gobierno mantiene abierto el proceso de recolección de opiniones sobre el proyecto, la discusión sobre si convertir en obligación la transmisión del himno nacional en los medios continúa acaloradamente. La iniciativa ha evidenciado las divergencias dentro del propio Ejecutivo, con algunos ministros que apoyan la idea de promover los símbolos patrios y otros que, por el contrario, consideran que la ciudadanía debe decidir por sí misma.

bottom of page