top of page

Policías actuarán vestidos de civil en zonas críticas para reforzar la inteligencia operativa

  • owenvalencia20
  • 19 nov
  • 2 Min. de lectura

ree

La Policía Nacional del Perú (PNP) anunció una estrategia de reforzamiento de la inteligencia operativa que implicará que la mitad de los efectivos trabajen vestidos de civil en puntos estratégicos de Lima. El ministro del Interior, Vicente Tiburcio, explicó que desde ayer 50% de la fuerza opera de manera encubierta, mimetizada en diferentes zonas de la capital, con el objetivo de reforzar la capacidad de respuesta ante delitos de alto impacto y extorsión.


“Hemos tomado la decisión de trabajar 50-50. El 50% estará uniformado en el trabajo preventivo y el otro 50% mimetizado en diferentes lugares. Queremos potenciar la presencia policial para tener respuesta inmediata”, afirmó el ministro en una declaración ofrecida tras la reunión con dirigentes de la empresa de transportes San Germán en San Juan de Lurigancho, donde uno de sus conductores fue atacado el 16 de noviembre.


Tiburcio señaló que esta medida replica el trabajo especializado de grupos como Terna y se focaliza en zonas críticas de Lima donde operan bandas dedicadas a la extorsión, especialmente contra empresas de transporte. El ministro estuvo acompañado por el jefe de la Región Policial Lima, Enrique Felipe Monroy, para asegurar el respaldo estatal al gremio transportista.


“Hemos venido a dar respaldo. Ellos no están solos. Aquí estamos el Gobierno, la Policía y todos los ministros. Hay un compromiso de Estado para fortalecer la seguridad”, enfatizó. También advirtió que otras empresas, como El Rápido, fueron atacadas recientemente y subrayó que los delincuentes buscan sembrar miedo entre los transportistas.


Aunque el ministro reiteró la necesidad de ser firmes ante la delincuencia, descartó de momento la implementación de un toque de queda, señalando que el tema no ha sido tratado a nivel de gobierno y podría reconsiderarse solo si las circunstancias lo justificaran.


En cuanto a la seguridad en general, Tiburcio indicó que el Gobierno continúa evaluando ajustes en la estrategia durante el estado de emergencia y aseguró que las fuerzas del orden seguirán actuando con firmeza. “No podemos darle tregua a la delincuencia. Hemos dado un paso firme y seguiremos dando más”, concluyó.

Publicidad
Publicidad

En un componente tecnológico, la Policía proyecta para el primer bimestre de 2026 la instalación de 3,000 cámaras de videovigilancia con inteligencia artificial a nivel nacional, con el fin de identificar y detener a personas con requisitorias vigentes. El jefe de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones, el general Javier Gonzales, explicó que, actualmente, de un total de 3,000 cámaras de videovigilancia en el país, apenas 500 operan con inteligencia artificial, y que la meta para Lima es la instalación de 10,000 cámaras debido al alto índice delictivo en la capital.


La Secretaría de Seguridad señaló que las acciones de vigilancia y presencia policial se coordinarán con las autoridades municipales y el sector privado para endurecer la protección de rutas y puntos clave de la ciudad, en particular para el transporte de pasajeros y mercancías. El Gobierno recalcó su compromiso de seguir fortaleciendo la seguridad pública y de mantener una comunicación constante con los actores del sector transportista para ajustar las estrategias conforme a la evolución de la situación.

bottom of page