Petroperú: el Estado garantiza 287 millones en nueva emisión de bonos para refinanciar deuda
- owenvalencia20
- 22 sept
- 2 Min. de lectura

El Gobierno aprobó, mediante Resolución Ministerial Nº 447-2025-EF/52, la emisión de bonos soberanos hasta por 287,3 millones de dólares con el fin de cumplir obligaciones derivadas de un crédito de 1.000 millones de dólares otorgado a Petroperú S.A., actualmente respaldado por la garantía del Estado. La resolución, rubricada por el ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez-Reyes Espejo, fue publicada ayer en el Diario Oficial El Peruano.
Según el documento oficial, la operación contempla la refinanciación de pagos resultantes del aval estatal otorgado mediante cartas de crédito gestionadas por el Banco de la Nación (BN) a favor de Petroperú. En la lectura de la Resolución Ministerial, se especifica que se trata de una medida orientada a garantizar la continuidad de las operaciones de la estatal petrolera y a evitar que fallos de liquidez comprometan el servicio de sus adeudos.
La noticia llega en un contexto de debates políticos y económicos sobre la responsabilidad fiscal y la intervención del Estado en empresas estratégicas. En los últimos años, exministros de Economía y Finanzas y exjefes de gabinete habían señalado, en distintas fechas entre 2023 y 2025, que no se destinarían recursos del Estado para resolver los problemas de Petroperú. No obstante, la resolución vigente enfatiza que los fondos para esta operación no constituyen recursos fiscales, ya que están asociados a una emisión de bonos con la garantía del Estado en favor de una empresa estatal.
El análisis técnico y las voces del sector señalan, sin embargo, que la medida implica una nueva carga de deuda para la economía pública. César Gutiérrez, reconocido experto en hidrocarburos y expresidente de Petroperú, afirma que la operación “habla muy mal de Petroperú, porque ha empezado a incumplir sus obligaciones de deuda”. Según Gutiérrez, “el Estado estuvo ayudando” a la petrolera con el pago de deudas con entidades del exterior y, además, “para sus impagos locales también lo estuvo ayudando, dando aval. Pero Petroperú, aún así, no puede honrar sus pagos”.

El especialista añade que, en febrero de 2024, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) avaló una línea de crédito de 1.000 millones de dólares del BN en favor de Petroperú. “¿Pero qué ha ocurrido? Este año Petroperú no ha podido amortizar al Banco de la Nación el equivalente a 287 millones de dólares... entonces, el Banco de la Nación voltea hacia el tesoro público y le reclama y le pide una cobertura”, indicó Gutiérrez a Correo.
La resolución publicada remarca la necesidad de una gestión fiscal responsable y, al mismo tiempo, señala la protección de una empresa estratégica para la matriz energética nacional. En la actualidad, el Gobierno mantiene el reto de equilibrar la preservación de servicios públicos y la viabilidad financiera de Petroperú, ante un panorama de deuda y pagos pendientes que reafirman la complejidad de la operación.

