Peralta Santur se entrega; Fiscalía confirma investigación por cohecho y tráfico de influencias
- owenvalencia20
- 5 nov
- 2 Min. de lectura

Elizabeth Peralta se entregó a la justicia y afronta el proceso en medio de un creciente escrutinio sobre la presunta red de influencias vinculada al caso conocido como “Oro”. Este martes, la fiscal suspendida se presentó ante el Poder Judicial acompañada de su defensa, en el tercer piso del Palacio de Justicia, para iniciar la audiencia de control de identidad.
El procedimiento, que comenzó en la mañana, fue registrado por el Poder Judicial a través de su cuenta oficial en X. Según el informe, el juez supremo Juan Carlos Checkley dirige la audiencia de control de identidad de la suspendida fiscal, quien está siendo investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo. En la nota oficial se añadió que la diligencia judicial se ejecuta “luego que Peralta Santur se entregara ante el despacho del referido magistrado”, quien además habría dictado una orden de captura nacional e internacional.
Pasadas las primeras horas de la jornada, la fiscal fue trasladada a una carceleta del Poder Judicial, de acuerdo con informaciones difundidas por Canal N. Sin embargo, las declaraciones del equipo legal de Peralta sugieren que la defensora sostuvo que la imputada, pese a sus problemas de salud, se puso “a derecho” y colaboró con el proceso.

Antes de este inicio formal, el Poder Judicial ya había emitido una orden de ubicación y captura a nivel nacional e internacional de la fiscal, después de haber sido autorizada para enfrentar el proceso en libertad. Este movimiento se produjo tras una resolución de la Corte Suprema que dejó sin efecto la anterior medida de excarcelación para Peralta Santur, vinculada al caso ‘Oro’.
En la resolución emitida, se ordena “cúrsese los oficios de ubicación y captura a nivel nacional e internacional” y se solicita información a la Policía Nacional del Perú, al Registro de Requisitorias del Poder Judicial, INTERPOL y la Superintendencia Nacional de Migraciones, para su conocimiento, conforme a los datos de identificación de la imputada.
La Fiscalía Suprema ha mantenido la investigación sobre la posible participación de Andrés Hurtado en un supuesto pago de coima de un millón de dólares, supuestamente entregado por el empresario Javier Miu Lei. El objetivo, según la acusación, sería que Elizabeth Peralta intercediera para facilitar la devolución de barras de oro incautadas por el Ministerio Público en 2020.

La información que ha salido a la luz hasta ahora proviene, en parte, de declaraciones de Ana Siucho en un programa de televisión local, donde se afirmó que Hurtado habría utilizado a los hermanos Siucho como intermediarios en las negociaciones y en los presuntos pagos de Miu Lei. Se mencionó una entrega inicial de 500 mil soles en efectivo, con pagos progresivos en abonos.




