top of page

Nueva condena agrava prisión de Montesinos: no habrá libertad en 2026, dice el INPE

  • owenvalencia20
  • 30 oct
  • 2 Min. de lectura
ree

La nueva sentencia amplía su condena hasta 2032, según anunció el INPE. El organismo indicó que, tras registrarse una resolución adicional en el expediente del exasesor presidencial, la reclusión se extiende por seis años más. Este giro llega en un momento en que Montesinos ya acumula condenas por distintos delitos vinculados a corrupción, desaparición forzada y homicidio.


El presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Iván Paredes Yataco, dijo a Radio Nacional que la nueva sentencia ya está registrada y que, por tanto, la fecha de liberación prevista para mediados de 2026 no se cumplirá. En este marco, la prisión de Montesinos se prolonga hasta el año 2032, lo que mantiene al exasesor bajo custodia en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC), ubicado en la Base Naval del Callao.


A la espera de más detalles, Paredes anunció que en los próximos días ofrecerá un desglose adicional de la condena ampliada y su impacto en el cómputo total de penas. Actualmente Montesinos enfrenta dos sentencias: 25 años por el caso Barrios Altos y 20 años por desaparición forzada y homicidio calificado. Con la nueva condena, la suma de años de prisión podría superar los 45, según estimaciones oficiales, y alargar la edad de cumplimiento de la pena.


Cabe recordar que, en mayo, el abogado de Montesinos, César Pacheco, anunció una posible solicitud para la aplicación de la Ley N.° 32181, que permitiría a reos mayores de 80 años cumplir condena en arresto domiciliario por razones humanitarias, conforme al Nuevo Código Procesal Penal. La resolución de esa solicitud podría modulaar aún más el desenlace de su situación penitenciaria.

Publicidad
Publicidad

Además de Montesinos, el CEREC alberga a otros reclusos de alta peligrosidad, como Víctor Polay Campos (líder del MRTA) y los exlíderes de Sendero Luminoso Óscar Ramírez Durand (“Feliciano”) y Florindo Eleuterio Flores Hala (“Artemio”). En cuanto al convenio entre el INPE y la Marina de Guerra del Perú para custodiar a reclusos de alto riesgo, Paredes confirmó su prórroga hasta enero de 2026, con la expectativa de una nueva extensión para mantener ese refugio de seguridad.


La Base Naval del Callao, explicaron las autoridades, seguirá funcionando como un centro penitenciario de máxima seguridad bajo mando naval. El titular del INPE subrayó que se trata de una instalación que, por su naturaleza, garantiza condiciones de resguardo estrictas para estos internos.

bottom of page