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Municipalidades con mayores fondos en Perú no alcanzan el 60% de ejecución en inversión pública.

  • owenvalencia20
  • hace 2 días
  • 3 Min. de lectura

El escenario que enfrentan las municipalidades del Perú en materia de inversión pública continúa generando inquietud. A pesar de que en 2024 varias jurisdicciones recibieron montos considerables de recursos, un análisis sostiene que la mayor parte de ese dinero no llegó a convertirse en obras o proyectos concretos.

El Gobierno de Dina Boluarte anunció que no continuará con la ley del Congreso que buscaba elevar del 2% al 4% el Impuesto de Promoción Municipal (IPM), principal fuente del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun). Este fondo es vital para las municipalidades provinciales y distritales, ya que financia proyectos de inversión pública, que, en muchos casos, permanecen en el papel. La duda que surge es si realmente las municipalidades necesitan más dinero o si lo que les hace falta son mayor capacidad y herramientas para ejecutar lo recibido.


20 de los 25 municipios con mayores recursos no lograron gastar ni el 60% del presupuesto en 2024


Según datos del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) del Ministerio de Economía y Finanzas, las 20 municipalidades que más fondos recibieron en 2024 lograron gastar menos del 59% de lo asignado. Esto implica que, pese a contar con presupuestos elevados, muchas de estas jurisdicciones no logran ejecutar lo planificado, dejando un importante saldo pendiente.


Un ejemplo ilustrativo es el distrito de San Marcos, en Áncash, considerado uno de los más "ricos" del país por el volumen de recursos que recibe. En 2023, recibió cerca de 678 millones de soles, pero solo ejecutó el 36%. En 2024, se le asignaron más de 719 millones, pero no utilizó aproximadamente 397 millones. Con proyectos de creación de servicios de transitabilidad, recreación y deporte, los avances financieros permanecieron muy por debajo de lo esperado, alcanzando solo un 3% y un 0.7%, respectivamente.


Similar situación enfrentan municipios como Vista Alegre en Ica y Oxapampa en Pasco, que, a pesar de contar con presupuestos elevados, solo lograron ejecutar un porcentaje muy bajo, del 39.7% y 22.2%, respectivamente. Estos bajos niveles de ejecución no son casos aislados, sino una tendencia que se evidencia en un análisis de los últimos diez años, donde la inversión pública ha regulado niveles de ejecución por debajo del 67% en varias ocasiones.


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El dinero que no se invierte: una pérdida potencial para el desarrollo local


El año pasado, los gobiernos locales recibieron a través del Foncomun un total de 10,205 millones de soles en concepto de presupuesto institucional modificado. Aunque la ejecución fue alta en porcentaje (85.8%), esto permitió dejar sin gastar alrededor de 1,4 mil millones de soles, la mayoría destinada a cubrir planillas y gastos en bienes y servicios.

Pero en lo que respecta estrictamente a inversión pública —que busca obras y proyectos concreteros—, el gasto fue apenas del 66.6% de los 28,977 millones de soles asignados, lo que representa una pérdida de casi 9,7 mil millones de soles no invertidos. Como señala Comex Perú, con esa cantidad de recursos no utilizados, se podrían haber construido casi 2,000 postas médicas, 61 hospitales de mediana complejidad, o pavimentado una significativa parte de las vías rurales y urbanas del país.


¿Por qué no se gastan los fondos en inversión si hay tanto dinero disponible?


Una posible explicación es que muchas municipalidades enfrentan obstáculos en su capacidad de gestión, planificación y ejecución de proyectos. La simple disponibilidad de recursos no garantiza que las obras se realicen con rapidez o eficiencia. La tendencia de bajos niveles de ejecución encuentra eco en un comportamiento que se repite año tras año, en una evidencia palpable de que, a veces, la problemática no radica en la falta de fondos, sino en una insuficiente gestión de los mismos.

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