Ministro del Interior se opone a estados de emergencia, pero no descarta un toque de queda si se agrava la seguridad
- owenvalencia20
- 15 oct
- 2 Min. de lectura

La intervención del ministro del Interior, Vicente Tiburcio, se centró en cuestionar las recientes medidas de estado de emergencia adoptadas para contrarrestar la delincuencia, señalando que, a su juicio, estas acciones no han logrado reducir las tasas de criminalidad. En una entrevista con RPP, Tiburcio Orbezo sostuvo que el régimen de emergencia representa “más de lo mismo” y que, por ello, es necesario un análisis más profundo para evitar repetir enfoques que no han mostrado resultados.
“Pero a mí, personalmente, el estado de emergencia para los ciudadanos hoy, ¿qué representa? Más de lo mismo. Entonces, hay que analizarlo bien, porque nuestros mensajes tienen que ser, como se dice, potentes hacia el ciudadano. Entonces no queremos hacer más de lo mismo de lo que se ha venido haciendo en estos últimos años”, explicó el ministro durante la conversación con la agencia.
Aun así, el titular del Mininter dejó abierta la posibilidad de decretar un toque de queda si la situación de seguridad se agrava. “Podría darse, ¿por qué no?”, afirmó, dejando claro que la opción podría evaluarse en función de la evolución de la seguridad pública.

Sobre el cronograma de resultados de su gestión, Tiburcio evitó fijar plazos. “No quiero poner fechas porque, como hombre inteligencia, nunca nos hemos puesto fechas”, indicó. Añadió que trabajan con paciencia y constancia, asegurando que la ciudadanía será testigo de los avances “consecuentes” que se irán dando, en un marco de “trabajo sostenido”.
En relación a la captura del prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, el ministro no precisó un plazo, pero afirmó que ya se han emitido las directivas correspondientes a la Policía Nacional. “Todos tienen que ponerse de acuerdo con la ley, a la disposición del Poder Judicial. Algunos no lo hacen, pero es trabajo de la policía”, concluyó.




