top of page

Luna Gálvez insiste en dejar sin efecto la acusación y en el archivo del proceso por inscripción de Podemos Perú

  • owenvalencia20
  • hace 6 días
  • 2 Min. de lectura
ree

En un intento por desactivar la acusación fiscal que lo señala como presunto autor de organización criminal y cohecho activo específico, el congresista José Luna Gálvez reiteró ante el Poder Judicial su petición para dejar sin efecto el requerimiento acusatorio de 22 años y ocho meses de prisión en su contra y, asimismo, para que se archive el proceso penal relacionado con irregularidades en la inscripción de su partido Podemos Perú ante la ONPE.


La defensa de Luna Gálvez apeló la resolución del 6 de noviembre emitida por el juez Jorge Chávez Tamariz, quien declaró improcedente la tutela de derechos presentada por su defensa. Con ese recurso, la agrupación buscaba suspender o anular el requerimiento fiscal del 18 de julio, así como dejar sin efecto la disposición fiscal N.º 18 de 2020, que formalizó y prorrogó la investigación preparatoria. También se solicitó que todos los actuados del caso fueran nulos y que se disponga su archivo definitivo.


La estrategia legal del congresista apunta a que la instancia superior revise la resolución impugnada y, de reformarla, declare procedente la tutela de derechos para que el juez de primera instancia se pronuncie de fondo sobre el recurso.

El magistrado Chávez Tamariz, sin embargo, decidió el pasado 4 de diciembre conceder el recurso de apelación y remitirlo a la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional. Si dicha sala admite el trámite, programará una audiencia virtual para evaluar el caso con la participación de las partes y, en los próximos días, emita una decisión.

Publicidad
Publicidad

Cabe recordar que José Luna Gálvez también afronta una investigación preparatoria en la Fiscalía, junto con otras personas, por presuntos aportes ilegales que habrían realizado empresas brasileñas, Odebrecht y OAS, para financiar las campañas de su entonces partido, Solidaridad Nacional, en 2011 y 2014.

bottom of page