Kira Alcarraz afirma que existen 'periodistas de cristal' en medio de la polémica por la contratación familiar
- owenvalencia20
- 6 oct
- 2 Min. de lectura

La legisladora Kira Alcarraz, representante de Podemos Perú, volvió a generar polémica al defender una polémica declaración dirigida a una periodista de Willax y al mismo tiempo burlarse de la forma en que ha sido tratada por distintos medios. La situación se produjo en medio de un contexto de tensiones entre la bancada y los medios de comunicación, tras un intercambio en el que la congresista respondió a una pregunta sobre la contratación de la pareja de su hijo en su despacho.
En entrevista con Correo, Alcarraz fue consultada sobre las acusaciones relativas a la contratación mencionada. En vez de abordar directamente el tema, la legisladora afirmó: “La mayoría que me conoce, conoce como hablo yo, siempre he hablado en ese término…”. Más adelante, y sin pronunciarse sobre la supuesta amenaza que habría emitido contra una periodista de Willax, reiteró su rechazo a declarar, citando su “forma de expresarse”.
La controversia tomó un giro adicional cuando la parlamentaria publicó en su cuenta de Instagram un video en el que se burla de la agresión previamente mencionada. En las imágenes, acompañada de otras mujeres, Alcarraz participa de arengas y escucha consignas como: “Si tocan a una, tocan a todas… y sino estampadas”. La grabación ha sido interpretada por críticos como una burla a la situación y a las denuncias de la periodista afectada.
La respuesta de Podemos Perú no se hizo esperar. El partido comunicó que abrió un proceso disciplinario contra la parlamentaria y condenó cualquier acto de hostigamiento, amenaza o agresión contra los medios. En un comunicado oficial, la Secretaría Nacional de Ética y Disciplina indicó que se busca dejar claro que la agrupación no permitirá conductas contrarias al respeto institucional.

Por su parte, la periodista de Willax a quien alude la diputada reiteró el hecho de haber recibido una pregunta sobre la contratación de la pareja de un familiar de la legisladora. En su intervención, mencionó que la pregunta “no era para generar controversia”, sino para esclarecer una posible situación de interés público. A lo largo del proceso, distintos actores han destacado la necesidad de separar la legítima libertad de expresión de las conductas que puedan ser percibidas como intimidatorias o despectivas hacia la prensa.
Observadores políticos señalan que este episodio llega en un momento de especial vigilancia hacia los comportamientos de las figuras públicas frente a los medios. Expertos en ética parlamentaria afirman que, más allá de la postura personal de cada legislador, las reacciones ante preguntas de periodistas deben sostenerse en el respeto y la ética del debate público. En ese marco, el Partido ha subrayado su compromiso con el escrutinio y la responsabilidad de sus integrantes frente a la prensa.




