top of page

Justicia permite revisar llamadas y mensajes de Hurtado y 20 cercanos en caso de lavado de activos

  • owenvalencia20
  • 23 oct
  • 2 Min. de lectura
ree

Las autoridades judiciales aprobaron levantar el secreto de las comunicaciones del expresentador Andrés Hurtado, conocido como “Chibolín”, como parte de una investigación preliminar del Ministerio Público por presunto lavado de activos agravado en perjuicio del Estado. La medida fue autorizada por el juez Fernando Valdez Pimentel, quien respaldó la solicitud del fiscal a cargo del caso, José Espinoza.


Según la resolución, emitida el 17 de octubre y a la que tuvo acceso este diario, la Fiscalía podrá acceder al registro histórico de llamadas y mensajes de Hurtado y de otras 20 personas vinculadas a su entorno personal y profesional. Entre los identificados figuran sus hijas, Gennesis y Josetty Hurtado, en calidad de testigos; el actor cómico Jorge Benavides; el futbolista Roberto Siucho y su hermano Francisco Siucho; además del empresario Javier Miu Lei, la ciudadana venezolana Damaris Moreno y Kelly Medina, entre otros allegados al exconductor televisivo.


La medida ordena a las empresas de telecomunicaciones del país remitir al Ministerio Público, en un plazo máximo de siete días, el registro histórico de llamadas y mensajes de texto —entrantes y salientes, locales, nacionales e internacionales— correspondientes a los números vinculados a las personas incluidas en la disposición. El alcance temporal de la autorización comprende desde el 1 de enero de 2014 hasta el 17 de octubre de 2025, tiempo durante el cual la Fiscalía podrá analizar las comunicaciones como parte de la investigación.

Publicidad
Publicidad

Asimismo, el juez dispuso que las operadoras informen a la Fiscalía todas las líneas telefónicas adquiridas por las personas mencionadas y cualquier otro dato relevante para la investigación. La resolución subraya la necesidad de salvaguardar la cadena de custodia de la evidencia y garantiza el riguroso seguimiento de los canales de comunicación para aclarar indicios de posibles movimientos ilícitos.


Fuentes próximas al procedimiento señalan que la medida busca esclarecer posibles vínculos entre las personas mencionadas y operaciones de lavado de activos vinculadas a el Exconductor. Hasta el momento, Hurtado no ha ofrecido declaraciones públicas sobre la investigación.

bottom of page