Juntos por el Perú deja en claro: solo con Pedro Castillo y sin alianzas con Antauro Humala
- owenvalencia20
- 30 jun
- 2 Min. de lectura

El panorama político peruano enfrenta una nueva recalibración en torno a las alianzas que se perfilan para las próximas elecciones. El presidente de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, dejó claro en una declaración reciente que su agrupación únicamente ha suscrito un acuerdo de unidad política y electoral con Pedro Castillo, y no con otros actores que se han mencionado en el entorno político, como Antauro Humala.
Sánchez expresó que "solo Juntos por el Perú y el movimiento liderado por Pedro Castillo han suscrito su unidad política y electoral en este momento de llamado a la unidad", dejando en claro que no existe ninguna alianza formal con Humala, quien hasta ahora ha afirmado públicamente que comparte una coalición con ambos, en vista de las próximas elecciones generales del 2026.
Con esta declaración, el dirigente de Juntos por el Perú deslegitima cualquier hipótesis previa de una unión con Humala y Castillo, y reafirma que las conversaciones con ambos líderes se llevan a cabo por separado. De hecho, precisó que “las adhesiones políticas y sociales en el movimiento político y gremial están ocurriendo, y lo que corresponde en este momento es dialogar democráticamente para decidir, hasta el 2 de agosto, las alianzas que se forjarán”.
Este giro en la postura oficial se da en medio de una crisis interna en el propio partido, que ha visto pugnas internas y acusaciones de querer imponer alianzas a la fuerza. Además, la figura de Antauro Humala, condenado por rebelión armada, y Pedro Castillo, en prisión preventiva tras su fallido gobierno, complican todavía más las negociaciones y el escenario político.

Desde el entorno de Castillo, incluso, han indicado que no han conversado con Humala en lo que va del proceso, y que las conversaciones con su partido están llevando un rumbo independiente. Walter Ayala, abogado y exministro cercano a Castillo, afirmó que él mismo habló con Castillo, quien “se sorprendió de que se hable de una alianza con Antauro Humala” y que no ha tenido contacto con él todavía.
Por ahora, la política peruana continúa en un escenario de incertidumbre y tensión, con el Partido de Castillo distanciándose públicamente de Humala, y en medio de presiones internas por la distribución de candidaturas y por la influencia de diferentes facciones del partido.




