Jorge Luis Cuba enfrenta 35 años de cárcel en caso Odebrecht.
- owenvalencia20
- 24 jul
- 1 Min. de lectura

El Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional dictará sentencia en el caso que involucra a exfuncionarios y a la constructora brasileña Odebrecht, en relación a la adjudicación de los tramos 1 y 2 del Metro de Lima. La audiencia, de carácter presencial y que inicia a las 9:00 a.m., será presidida por la jueza Fernanda Ayasta. La principal interrogante en esta instancia es si los acusados, entre ellos Jorge Luis Cuba Hidalgo, exviceministro de Comunicaciones, son responsables de delitos de colusión agravada y lavado de activos, durante la gestión de la megaobra.
El Ministerio Público ha señalado que, entre 2009 y 2013, se habría conformado una red de funcionarios públicos que facilitaron el favorecimiento indebido de Odebrecht, a cambio de sobornos millonarios. La fiscalía sostiene que la constructora pagó aproximadamente 8 millones de dólares en coimas para ganar la licitación y que Cuba habría sido pieza clave en la gestión de los procesos para beneficiar a la firma brasileña.

El fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, ha solicitado una condena de 35 años de prisión para Cuba Hidalgo, así como para otros implicados como Edwin Luyo y Mariela Huerta. Jessica Tejada, expareja del exdirectivo de Odebrecht Jorge Barata, enfrenta un requerimiento de 25 años de prisión. Este caso marca uno de los primeros en abrirse en el marco de la confesión de Odebrecht respecto a pagos ilícitos en diversos países latinoamericanos, siendo las declaraciones de colaboradores eficaces y las transferencias en cuentas offshore elementos esenciales en la acusación.




