JNE revela más de 3,000 casos pendientes por irregularidades electorales en todo el país
- owenvalencia20
- 16 jul
- 2 Min. de lectura

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha detectado, hasta la fecha, más de tres mil incidencias relacionadas con posibles infracciones a la normativa electoral, abarcando desde actos de proselitismo y falta de neutralidad hasta el uso indebido de recursos públicos. La vocera del organismo, Liz Barrera, detalló en una entrevista con Canal N que, de esas incidencias, aproximadamente 2,600 informes de fiscalización con opiniones técnicas ya han sido enviados a los Jurados Electorales Especiales (JEE). Estos órganos son responsables de investigar y determinar si las conductas denunciadas constituyen infracciones que ameriten sanciones o remisiones a otras entidades judiciales.
Barrera explicó que la neutralidad es una obligación fundamental de todos los funcionarios y autoridades públicas: “Es un principio que deben cumplir para garantizar la transparencia y justicia electoral.” La funcionaria advirtió que acciones como el proselitismo, que busca captar apoyos para una causa, o la propaganda electoral, dirigida a sumar votos, se consideran infracciones graves cuando implican el uso de recursos públicos o la participación activa de funcionarios en funciones. En ese sentido, recordó que los funcionarios no pueden realizar actividades que beneficien a ningún partido político, en línea con las reglas del proceso.
Por otro lado, Barrera aclaró cómo se manejan los casos de uso indebido de recursos públicos: si los involucrados no son candidatos en la contienda, el JNE remite los casos al Congreso, Ministerio Público o la entidad correspondiente para que tomen las medidas administrativas o penales pertinentes. Sin embargo, si se trata de funcionarios que aspiran a un cargo, el organismo electoral puede imponer sanciones internas, siempre que el ilícito se configure en el marco de la ley.
En cuanto a las regiones con mayor número de reportes, el JEE de Lima Centro lidera con 1,256 casos, seguido por Huancayo con 427, y Chiclayo y Arequipa, con cifras que superan los 400 reportes en cada una. La vocera del JNE indicó que los procesos por estas infracciones están en diferentes etapas, con algunos expedientes en etapa de descargos y otros en fase de resolución.

Barrera concluyó señalando que los órganos jurisdiccionales trabajan con celeridad para resolver estos casos, garantizando que las reglas de la neutralidad se cumplan en todo el país, en un proceso que aún está en la fase previa a las elecciones internas en donde todavía no hay candidaturas oficiales.




