top of page

Jerí: extensión del Reinfo es una salida intermedia ante la realidad heredada

  • owenvalencia20
  • 5 dic 2025
  • 2 Min. de lectura

El presidente José Jerí afirmó, en una declaración preliminar, estar conforme con el dictamen aprobado por el Pleno del Congreso que amplia el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) hasta el 31 de diciembre de 2026 o hasta la entrada en vigor de la Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (MAPE) y su reglamento, lo que ocurra primero. En su intervención, el mandatario aclaró que, si bien la ampliación no era la opción ideal, se trató de una solución intermedia “con la realidad que hemos heredado”.


“Hay que dejar en claro que los puntos principales que planteó el Gobierno nos ha dejado conforme con el dictamen aprobado ayer. Preliminarmente estamos conformes con el resultado. El Congreso ha entendido que, si bien es cierto hay un problema real con los mineros informales que están exigiendo algo que consideran justo, también tenemos que velar por el Estado en general”, dijo Jerí en una breve intervención ante la prensa.


El jefe de Estado añadió que, desde la óptica gubernamental, la ampliación se sostiene en una lectura que busca equilibrar la necesidad de formalización con las limitaciones presupuestarias y administrativas heredadas. “Es una posición intermedia; no es lo ideal, pero bajo la realidad que hemos heredado era lo mejor que podemos conseguir como punto medio. Estamos preliminarmente satisfechos a la espera de la segunda votación”, señaló.


La votación que se dio en la sesión del Pleno dio como resultado la aprobación de un texto sustitutorio propuesto por la Comisión de Energía y Minas, que establecía, en primera votación, ampliar el proceso del Reinfo hasta el 31 de diciembre de 2026 o hasta la entrada en vigor de la MAPE y su reglamento. El documento fue respaldado por una mayoría de 60 votos, y recogía la propuesta gubernamental de no extender el Reinfo hasta diciembre de 2027.

Publicidad
Publicidad

Sin embargo, el Congreso dejó en el aire la reincorporación de aproximadamente 50 mil mineros informales al proceso de formalización. Al respecto, Jerí reiteró la necesidad de mantener un enfoque que, sin dejar de considerar la injusticia percibida por muchos actores, priorice la estabilidad institucional y el marco normativo vigente.


La Comisión Permanente deberá pronunciarse la próxima semana sobre si rechaza o ratifica lo aprobado en el Pleno. En un ambiente de posiciones encontradas, el resultado de esa instancia podría redefinir el alcance del Reinfo y las condiciones para la formalización minera en el corto y mediano plazo.

bottom of page