Investigación de la JNJ sobre el nombramiento de Delia Espinoza
- owenvalencia20
- 27 nov
- 2 Min. de lectura

La JNJ investiga el nombramiento de Delia Espinoza, mientras crecen las dudas sobre la legitimidad del proceso y la consistencia de los argumentos presentados para justificar un incremento patrimonial. La Comisión de Procedimientos Disciplinarios de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) recomendó al pleno abrir una investigación preliminar centrada en el nombramiento de Espinoza Valenzuela como fiscal suprema, cargo para el que, según la versión oficial, no habría participado en un concurso público exitoso.
El marco de la pesquisa se ha visto alimentado por dos líneas de sospecha. Por un lado, se señala un posible incremento patrimonial no justificado: se mencionan adquisiciones de bienes inmuebles, entre ellos una casa en Lima y otra en Áncash, además de dos departamentos pequeños en la capital. En la documentación analizada, Delia Espinoza admite haber aumentado su patrimonio y atribuye esas adquisiciones a ahorros acumulados durante la pandemia, pero la comisión advierte que “la explicación brindada no resultaría suficiente ni consistente frente a la magnitud del incremento observado”.
Por otro lado, la atención se centra en un posible plagio o duplicidad en dos tesis presentadas en el mismo año, una en la Universidad César Vallejo y otra en la Universidad San Martín de Porres. La comisión discente señala que este hecho “requiere verificación” para determinar si existe duplicidad de contenido, autoplagio, plagio académico o alguna otra infracción a la integridad académica.

A la luz de estas consideraciones, la JNJ elevó el informe al despacho del magistrado Gino Tomas Ríos Patio, presidente de la Junta, para las acciones correspondientes. Mientras tanto, el estado de la investigación ha generado inquietud sobre la adecuación de la trayectoria de Espinoza para ocupar un cargo de alto rango en el sistema judicial, especialmente tras conocerse que no habría obtenido plaza en el concurso público para fiscal suprema, y, sin embargo, habría sido incluida en el Registro de Candidatos en Reserva el 22 de junio de 2022. Se especula que seis días después (28 de junio de 2022) fue nombrada fiscal suprema.
La comisión subraya que el expediente debe ser exhaustivo y objetivo, sin sesgos, y que las conclusiones a las que se llegue deben basarse en pruebas verificables. El debate público alrededor de este caso continúa mientras las autoridades competentes revisan los hechos, con miras a esclarecer si el proceso de nombramiento fue conforme a la normativa vigente y si existieron irregularidades que merezcan sanción o rectificación.




