Humala y Heredia enfrentarán control de acusación en caso Gasoducto Sur – petición de 35 años en prisión
- owenvalencia20
- 5 oct 2025
- 2 Min. de lectura

El Poder Judicial ha fijado para el próximo lunes 27 de octubre el inicio de la audiencia de control de acusación dentro del Caso Gasoducto Sur Peruano, conocido por su vínculo con Odebrecht. En esta etapa procesal, el juez Leodan Cristóbal Ayala será el encargado de evaluar la acusación fiscal y las observaciones de las defensas para decidir si el expediente avanza a juicio oral.
La audiencia, programada como virtual y declarada inaplazable, obliga a revisar un expediente de alta complejidad. Con un volumen que supera los 54 mil folios, el proceso involucra a 23 investigados y 11 solicitudes de archivo planteadas por las defensas de distintos implicados.
La fiscal provincial Geovana Morí, integrante del Equipo Especial Lava Jato, solicitó 35 años de prisión preventiva para el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por los presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada. Paralelamente, se buscan penas que van desde 9 hasta 35 años para otros exfuncionarios y exministros, entre ellos Luis Miguel Castilla, Eleodoro Mayorga y René Cornejo.
Según la tesis fiscal, durante el periodo de 2011 a 2015, el gobierno de Humala habría favorecido a empresas vinculadas a Odebrecht en la concesión del Gasoducto Sur Peruano, a través de irregularidades contractuales y pagos indebidos. El Ministerio Público sostiene la existencia de acuerdos previos entre autoridades y representantes empresariales para direccionar el proceso.

Esta nueva instancia procesal se da en un momento en el que Humala y Heredia ya enfrentan condenas por otros delitos vinculados a lavado de activos. El 15 de abril de este año, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional impuso 15 años de prisión efectiva a ambos por aportes ilícitos al Partido Nacionalista durante las campañas de 2006 y 2011.
Actualmente, Humala cumple su condena en el penal de Barbadillo, Ate, mientras que Nadine Heredia se encuentra en Brasil, país que le concedió asilo diplomático.




