top of page

Gobierno nombra a Ronald Ibarra mientras protestan por la formalización minera

  • owenvalencia20
  • 2 jul
  • 2 Min. de lectura
ree

El Gobierno del Perú ha anunciado oficialmente la incorporación de Ronald Isidoro Ibarra Gonzales como nuevo Viceministro de Minas, cargo que permanecía vacante desde el pasado 2 de junio, tras la salida de Heny John Luna Córdova. La designación fue publicada en la Resolución Suprema N° 009-2025-EM, en el diario oficial El Peruano, y contó con el respaldo de la presidenta Dina Boluarte y del ministro de Energía y Minas, Jorge Montero.


El nombramiento de Ibarra Gonzales llega en un contexto de creciente tensión social en el sector minero informal, que ha protagonizado protestas persistentes para exigir una ampliación, sin condiciones, del plazo del Reglamento de Formalización Minera (Reinfo), que vence a finales de 2025. La problemática ha puesto en evidencia las divergencias internas respecto a las políticas para formalizar y regular la actividad minera en el país.


El nuevo viceministro asumirá responsabilidades en la formulación, coordinación, ejecución y supervisión de las políticas orientadas a un desarrollo minero sostenible, en línea con los lineamientos de la política nacional. Sin embargo, su nombramiento también llega en un momento en que sectores del sector minero expresan desacuerdo con las medidas del gobierno, en particular por la manera en que se está enfrentando la informalidad y la ilegalidad en la actividad.


Cabe recordar que la salida de Luna Córdova fue calificada por fuentes oficiales como una decisión que respondió a pugnas internas relacionadas con las estrategias para combatir la minería ilegal e informal. Diversos actores del sector consideran que Luna Córdova, un reconocido ingeniero con trayectoría en el sector, fue desplazado por sus diferencias con sectores que abogaban por una política más laxa y permisiva en la formalización.

Publicidad
Publicidad

Estas tensiones internas, según informes, también tendrían relación con las propuestas del jefe de la Dirección de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, Máximo Gallo, quien habría promovido medidas que incluyen revertir concesiones mineras o motivar la formalización rápida de miles de mineros informales.


El panorama para el nuevo viceministro no será sencillo, puesto que en el escenario actual la relación con las comunidades mineras y los gremios del sector estará marcada por fuertes reclamos y enfrentamientos vinculados a la regulación de la actividad y su impacto en las comunidades y el medio ambiente

bottom of page