Fuerza Popular aclara: no buscará presidir el Congreso y se abre la ruta hacia una nueva Mesa Directiva
- owenvalencia20
- 12 oct
- 2 Min. de lectura

En el marco de la incertidumbre que rodea la continuidad de la Mesa Directiva del Congreso, Fuerza Popular dejó en claro que no pretende asumir la presidencia en el corto plazo. El vocero de la bancada naranja, César Revilla Villanueva, confirmó desde el Parlamento que Fernando Rospigliosi Capurro, actualmente al frente de la Mesa, no continuará en esa función una vez concluya el proceso de selección de un nuevo presidente.
“El señor (Fernando) Rospigliosi es encargado de la presidencia del Congreso hasta que se complete la elección de un nuevo presidente. No se va a quedar, esa fue la promesa de nuestra bancada”, expresó Revilla a la prensa, enfatizando que el objetivo es lograr una transición ordenada.
El vocero agregó que la intención es que el cargo se convoque a una elección que permita completar la Mesa Directiva, evitando un vacío que comprometa el funcionamiento legislativo. “Hay que elegir a alguien que complete la Mesa porque no puede quedar con tres personas”, afirmó, subrayando la necesidad de un equipo directivo sólido.
Revilla reiteró además que la postura de Fuerza Popular respecto al respaldo a las mociones de vacancia contra Dina Boluarte está clara y no se desviará de esa línea. El documento divulgado por la bancada el pasado jueves 9 de octubre, en el que anunciaban su plegamiento a distintas mociones de vacancia, marcó un punto de inflexión en la dinámica política reciente y despertó cuestionamientos sobre la continuidad de Rospigliosi en la Mesa Directiva.

En el marco de las reacciones políticas, se anticipa que el lunes las distintas bancadas se reunirán para coordinarse en torno a la presentación de un candidato de consenso para la presidencia de la Mesa, o bien para evaluar la eventualidad de varios postulantes hasta alcanzar la mayoría necesaria. La jornada marcará, según analistas, un primer paso clave hacia una nueva configuración de liderazgo en el Congreso.

