top of page

Fiscalía pide prisión preventiva de 18 meses para Óscar Acuña y otros dos investigados

  • owenvalencia20
  • 2 dic
  • 2 Min. de lectura

ree

La Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios –Noveno Despacho Transitorio– solicitó al Poder Judicial imponer una medida de prisión preventiva por 18 meses contra Óscar Acuña, hermano del líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, como parte de la investigación preparatoria vinculada al denominado caso Frigoinca. El requerimiento fue presentado el 25 de noviembre y comprende también a Aníbal Morillo y Milton Broca, otros investigados en la misma caso por presuntos delitos de organización criminal y cohecho pasivo impropio en agravio del Estado.


Según el Ministerio Público, la investigación apunta a la existencia de una presunta estructura criminal destinada a manipular procesos de selección y adjudicación para beneficiar a empresas proveedoras de alimentos, entre ellas Frigoinca. El objetivo sería colocar sus productos en el programa de alimentación escolar Qali Warma en diversas regiones del país, incluida La Libertad.


La instancia fiscal solicitó al Poder Judicial dictar 18 meses de prisión preventiva para Óscar Acuña, Aníbal Morillo y Milton Broca, en tanto se desarrollan las diligencias de la etapa preparatoria. El Trigésimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado de Lima recibió el escrito y ha programado audiencias virtuales para el 27 y 28 de noviembre, así como el 1 y 3 de diciembre, con participación de las partes procesales para evaluar la medida solicitada.

Publicidad
Publicidad

Hasta el momento, Óscar Acuña y Milton Broca permanecen “no ubicados” desde la orden de detención preliminar emitida el 14 de noviembre, mientras Aníbal Morillo continúa detenido en la carceleta del Poder Judicial, ubicada en La Victoria. La Fiscalía sostiene que el marco acusatorio incluye vínculos entre figuras claves del entorno de César Acuña y empresas proveedoras, que podrían haber manipulado procesos de compra y adjudicación para favorecer a ciertas firmas en el programa alimentario que atiende a niños y niñas en condiciones vulnerables.


Este expediente se enmarca en la investigación preparatoria que, según las autoridades, busca esclarecer mecanismos de corrupción y sus impactos en la calidad y continuidad de la Alimentación Escolar en el país. Las próximas audiencias están orientadas a precisar la viabilidad de la medida cautelar solicitada y a sostener la imputación de los cargos señalados.

bottom of page