top of page

Fiscal de la nación acusa al Congreso de intentar destituirla mediante una maniobra de la JNJ

  • owenvalencia20
  • 17 sept
  • 2 Min. de lectura
ree

La fiscal de la nación, Delia Espinoza Valenzuela, se pronunció este viernes sobre la posible suspensión que evalúa la Junta Nacional de Justicia (JNJ). En declaraciones a RPP, la titular del Ministerio Público aseguró que detrás de la propuesta hay una clara intención política y arremetió contra el Congreso por impulsar procedimientos que, a su juicio, buscan influir en la independencia institucional.


«El poder político está detrás del intento de tomar el Ministerio Público; es clarísimo», afirmó Espinoza. «Los señores del Congreso están dando celeridad no solamente a denuncias recientes de carácter constitucional, sino que además están involucrando a mis colegas, a los fiscales supremos, bajo una supuesta resistencia y desobediencia a la autoridad».


Según la fiscal, la motivación de la posible suspensión estaría vinculada a las investigaciones que ella dirige sobre funcionarios públicos. Aun así, aseguró que la JNJ pretende reemplazarla por la exfiscal de nación Patricia Benavides, con quien, dijo, no existe una coincidencia procedimental.


«La Junta Nacional de Justicia lo que está pretendiendo es concretar el acto que no culminaron el 16 de junio», añadió. Espinoza explicó que no podría acatar la reposición de Benavides por contar con un procedimiento simultáneo en curso.

«Ellos lo saben, porque la propia JNJ sabía que, por ese procedimiento simultáneo, al 16 de junio de 2025, la señora Patricia Benavides seguía suspendida o destituida y aún no estaba habilitada», manifestó.

Publicidad
Publicidad

La fiscal afirmó contar con el respaldo de la Junta de Fiscales Supremos, que la ratificó en el cargo. En ese sentido, sostuvo que la JNJ estaría vulnerando la autonomía institucional. «La Junta de Fiscales Supremos me ha ratificado como Fiscal de la Nación válidamente elegida; eso no lo están considerando en la JNJ», subrayó.


En caso de que se llegue a una suspensión, Espinoza indicó que la Junta de Fiscales Supremos deberá designar un reemplazo entre posibles candidatos como Zoraida Ávalos, Pablo Sánchez o Tomás Gálvez, descartando, por ahora, a Juan Carlos Villena. «La antigüedad se marca a partir del doctor Pablo Sánchez; si él declina, entonces seguiría la doctora Zoraida Ávalos y así sucesivamente», precisó.


La conversación se dio en un contexto de tensión entre el Ministerio Público y la Junta Nacional de Justicia, en medio de una serie de denuncias y recursos que mantienen la discusión sobre la autonomía y la estructura de la fiscalía en el país. Se espera que la JNJ emita su pronunciamiento definitivo en próximos días, en medio de críticas de varios bloques parlamentarios y de la defensa de la independencia institucional.

bottom of page