Excongresista García Belaunde denuncia irregularidades de 28 delegados que favorecieron a Barnechea
- owenvalencia20
- 15 dic 2025
- 3 Min. de lectura

El excongresista Víctor Andrés García Belaunde lanzó fuertes señalamientos contra Alfredo Barnechea y cuestionó la integridad del proceso de elecciones primarias de Acción Popular, las cuales fueron anuladas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En una entrevista concedida al programa “Siempre a las 8”, transmitido por la plataforma El Comercio, García Belaunde atribuyó la responsabilidad de las irregularidades denunciadas, ya sea por acción o por omisión, al precandidato presidencial, asegurando que existe un “beneficiado evidente”.
“Hay un beneficiado evidentemente. Él o ha hecho la trampa o ha permitido que la hagan para él. Hay una responsabilidad”, sostuvo con firmeza el popular ‘Vitocho’, quien en su momento aspiró al Senado por Acción Popular.
Según el exlegislador, Barnechea habría sido el único favorecido por un cambio controvertido: la sustitución de 28 delegados realizada por el Comité Nacional Electoral (CNE), bajo la presidencia de Cinthia Pajuelo. García Belaunde afirmó haber revisado actas con resultados que, a su juicio, evidencian una manipulación del proceso interno. “Lo cierto es que ha habido trampa porque he visto actas donde hay 200 votos a favor de uno y cero para el resto. Estadísticamente es imposible”, declaró.
La denuncia se amplía al señalar que Pajuelo modificó la composición de los delegados, alterando sustancialmente el resultado de las primarias. En su análisis, Acción Popular atraviesa una crisis interna de larga data que, según él, no fue saneada a tiempo y que ha llevado a una “implosión” en la estructura partidaria. Recordó que hace tres años ya había advertido la necesidad de expulsar a ciertos congresistas conocidos como “Los Niños”, pero entonces la directiva no tomó medidas contundentes.
“Ha habido una implosión por dentro. Yo escribí en El Comercio hace tres años un artículo que se llama ‘Limpiar o morir’. [Hemos muerto] por no limpiar”, afirmó con tono sobrio, subrayando la necesidad de una depuración seria de las filas del partido.
García Belaunde instó a que el plenario del partido se reúna de emergencia para evaluar la situación y exigir la renuncia de las autoridades partidarias sin excepción. Según su lectura, tanto dirigentes como sus allegados habrían contribuido directa o indirectamente al fraude electoral. “Esta gente, estos ayayeros que están alrededor de estos personajes son los que han contribuido al fraude”, añadió.
En un pasaje crítico para la dirección actual, pidió la salida del presidente de Acción Popular, Julio Chávez, ante la debacle de las primarias anuladas. En su visión, el pleno debe votar su suspensión o forzar su renuncia inmediata, dado el estado de “crítico” en el que se encuentra la organización política.
“El partido está en salmuera, está agónico, camino a un entierro. ¿Por qué se va a quedar?”, preguntó ante la mirada atónita de los presentes.

El exparlamentario sostuvo que las ambiciones políticas de Barnechea y Chávez resultaron ser un factor nocivo para la institucionalidad del partido, señalando que la obsesión por ganar habría llevado a prácticas corruptas. “Hubo en ambos una ambición desmedida, incontrolada, exagerada, obsesiva por ganar sí o sí. Y cuando la ambición es desmedida, eso conduce a una corrupción”, afirmó.
Para García Belaunde, el conflicto no es solo una disputa entre dirigentes: es una confrontación de egos que ignoró la voluntad de los militantes, con la corrupción y el fraude exhibiéndose como dos caras de la misma moneda. “Acá ha habido un choque de trenes para poder ser candidato sí o sí de Acción Popular sin respetar la voluntad de los militantes. Fue un choque de egos”, concluyó.




