“Dubái peruano” en Lima: López Aliaga plantea plan maestro para la Costa Verde.
- owenvalencia20
- 30 oct
- 2 Min. de lectura

En plena cuenta regresiva hacia las elecciones de abril de 2026, el precandidato presidencial por Renovación Popular, Rafael López Aliaga, reiteró una promesa que ya ha propuesto en años anteriores: convertir la Costa Verde en un polo de desarrollo similar a Dubái, mediante un plan maestro que involucre el turismo de cruceros y la llegada de inversión extranjera. Aseguró que la iniciativa podría materializarse si llega a la presidencia del Perú.
Durante una intervención reciente, López Aliaga insistió en que la propuesta no es una ocurrencia aislada, sino parte de una estrategia vinculada a sus viajes internacionales realizados en años pasados cuando ejercía como alcalde de Lima. “(Esta actividad) se concentra muy poca en el Callao. Lo que hemos hecho es un máster plan con la Costa Verde y los viajes a Arabia Saudita, a Qatar y a Emiratos Árabes fueron, justamente, para involucrar a la inversión extranjera en tener un ‘Dubái’ acá (en el Perú)”, declaró al medio RPP.
El plan maestro, según el propio aspirante, prevista ubicar cruceros turísticos en una zona de fácil acceso al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y a la red de restaurantes de Lima y Callao. “Ese es nuestro plan, pero tiene que ser del otro lado de la mesa, ya como presidente del Perú”, añadió con el lenguaje contundente que caracteriza su estilo.
Sin embargo, la propuesta no es nueva en su repertorio político. Investigaciones recientes señalan que forma parte de una serie de promesas incumplidas durante su gestión como alcalde de Lima, entre ellas la creación de un Gran Puerto de Cruceros. A la fecha, ningún avance concreto ha trascendido y el proyecto permanece en el terreno de los papeles, según reportes de medios de comunicación.
El discurso de López Aliaga ha sido descrito por analistas y observadores como parte de una tradición de promesas grandilocuentes de su campaña. Entre los ejemplos citados en coberturas periodísticas anteriores figuran iniciativas como un supuesto “Central Park” en el jirón Zepita —en una zona de Lima conocida por sus complejas problemáticas sociales—, una idea que fue desmentida al señalarse que el proyecto comprendería una superficie muy reducida en comparación con el icónico parque neoyorquino.

Asimismo, se ha registrado que algunas propuestas, como la creación de playas artificiales en Lima, derivaron en proyectos modestos, como una piscina con arena en el parque zonal Wiracocha, en San Juan de Lurigancho. En otro episodio, López Aliaga citó la compra de drones con capacidad explosiva para “combatir la delincuencia”, una declaración que generó controversia y fue objeto de debate público.
El inicio de la campaña electoral ha intensificado las promesas y contra-promesas de los distintos candidatos, en un escenario en el que la ciudadanía demanda claridad y resultados verificables.




