Defensa de Ciro Castillo se niega a confirmar paradero y cuestiona legalidad de diligencias en operativo del Callao
- owenvalencia20
- hace unos segundos
- 3 Min. de lectura

En una mañana marcada por la intriga y la presión mediática, la defensa legal del gobernador regional del Callao, Ciro Castillo, se negó a revelar el paradero de su cliente, luego de que la Policía Nacional y la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ejecutaran un megaoperativo en 27 inmuebles, entre ellos la vivienda del gobernador. El objetivo: avanzar en una investigación que, según las autoridades, analiza la posible existencia de una red criminal denominada “Los Socios del Callao”.
El momento clave llegó cuando el abogado Humberto Abanto fue consultado por la prensa al retirarse del lugar de las diligencias. Con firmeza, se negó a detallar la ubicación de Castillo y subrayó que “yo voy a decidir qué respondo y qué no respondo”. Sus palabras, repetidas en varios pasajes de la transmisión, reflejan una defensa que, según los interlocutores, busca evitar comprometerse con información no formalizada aún en el expediente.
La actuación de las autoridades se enmarca en una serie de diligencias destinadas a esclarecer si existiría una desviación de recursos públicos a través de contratos y adjudicaciones presuntamente irregulares. En ese contexto, Abanto cuestionó la legalidad de las diligencias, señalando que el acta de allanamientos describía la operación como “infructuosa” sin que, a su juicio, se hubieran obtenido resultados concluyentes.
“Vamos a apelar la decisión que consideramos bastante vaga. Por qué, por ejemplo, el allanamiento se justifica en que, según el juez, suele haber en la casa de los jefes de organizaciones criminales documentación. Eso es una vaguedad. Acabamos de terminar la diligencia y ha sido declarada infructuosa en el acta expresamente”, explicó el letrado.
Asimismo, el abogado reveló que su equipo no fue notificado de la existencia de la carpeta fiscal, por lo que no se realizaron descargos ni se hicieron preguntas previas sobre el caso. En palabras de Abanto, “nosotros estamos enterándonos en este momento. Ustedes sabrán, una orden de este tipo no tiene conocimiento previo de nadie”.

Sobre la naturaleza de la investigación, Abanto sostuvo que aún no está formalizada y que, en su interpretación, la detención preliminar corresponde a etapas previas a la formalización. “Perdón, no puede haberse formalizado por una razón sencilla: para que haya formalización no podría… Si hubiera formalización no pudiera haber detención preliminar. Preliminar solamente sucede en la etapa de investigación preliminar”, argumentó el abogado.
En paralelo, Abanto anunció que apelará la orden de detención preliminar de 15 días que pesa sobre el gobernador del Callao. Mientras tanto, la Policía mantiene la búsqueda de Castillo, quien habría sido visto por última vez hace cuatro días, según informó el director contra la Corrupción, general Luis Lara.

La investigación fiscal sostiene que “Los Socios del Callao” operó en 2023 para evitar procesos de selección legal y habría dirigido más de 60 contrataciones públicas por un monto superior a S/ 1.4 millones. Hasta ahora, la Policía ha detenido de forma preliminar a 15 funcionarios del Gobierno Regional del Callao, entre ellos el asesor regional Jimmy Alexander Huck Cárdenas y la jefa de la oficina de logística, Hiromi Zuñiga Jauri.
En este momento, la fiscalía y la Policía continúan con las diligencias para aclarar el alcance de la presunta red y para determinar si hubo desviación de fondos, sobre todo en áreas sensibles de contratación pública. Las autoridades reiteraron su compromiso de seguir adelante con la pesquisa, con o sin la colaboración inmediata de la defensa de Castillo.

