top of page

César Acuña ordena revisión de contratos tras escándalo en la construcción de hospitales.

  • owenvalencia20
  • 19 ago
  • 2 Min. de lectura
ree

Un nuevo escándalo sacude al Gobierno Regional de La Libertad (GORE). Según un reportaje de Panorama, la gestión del gobernador César Acuña ha adjudicado la construcción del Hospital Santa Isabel de El Porvenir, con un costo estimado de S/ 124 millones, a una empresa cuyo accionista mayoritario es una vendedora de desayunos que asegura no tener conocimiento de la firma que representa. El gerente general adjunto del GORE, Rogger Ruiz, confirmó que esta misma empresa también se adjudicó la licitación para el Hospital de Otuzco, proyecto valorado en S/ 149 millones.


De acuerdo con el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce), Beatriz Benique Quispe, quien se dedica a la venta de desayunos en Villa El Salvador, Lima, figura como accionista del 50% de la empresa Consultoría y Construcción Grupo Pérgola SAC. Sin embargo, Benique ha negado cualquier vínculo con la compañía, afirmando que no la conoce.


El pasado sábado, el Gobierno Regional anunció una revisión exhaustiva de todo el proceso de licitación, en respuesta a las consultas realizadas por el programa dominical. Ayer, el gobernador Acuña indicó que ha solicitado explicaciones al consorcio ganador. “Ya he ordenado que se traslade esta denuncia a la empresa, y la empresa tiene que venir a explicar si es cierto o no lo que ha aparecido en Panorama”, declaró. Además, aseguró que, si se encuentran irregularidades, se procederá a anular el contrato.


Rogger Ruiz, en una entrevista con RPP Trujillo, confirmó que la empresa Consultoría y Construcción Grupo Pérgola SAC “también está en el Hospital de Otuzco”. Asimismo, se comunicará con Beatriz Benique para aclarar su participación en los proyectos. “Nosotros vamos a comunicar al accionista si ha participado o no y si sabe del proceso tanto del Hospital Santa Isabel como del Hospital de Otuzco”, afirmó.

Publicidad
Publicidad

A pesar de las afirmaciones del gobierno, la obra del Hospital de Otuzco está supuestamente a cargo del Consorcio Otuzco, que incluye a las empresas Mesco Ingenieros E.I.R.L. y CMO Group S.A.C., dejando fuera a Consultoría y Construcción Grupo Pérgola SAC. Este entramado de irregularidades ha generado una ola de cuestionamientos sobre la transparencia en las contrataciones del GORE.

bottom of page