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Congreso analiza eliminar el pase libre de la PNP: ¿fin del subsidio para la Policía?

  • owenvalencia20
  • 24 oct
  • 3 Min. de lectura
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En el Congreso se presentó un proyecto de ley que propone eliminar el derecho al pase libre para los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) en el transporte público urbano e interurbano del país. El texto, impulsado por el congresista Héctor Valer Pinto, plantea modificar y derogar disposiciones de la Ley 26271, norma que hoy regula este beneficio.


Según el documento, la finalidad de la iniciativa es hacer que los efectivos de la PNP paguen su pasaje, con el argumento de favorecer la actividad económica de las empresas de transporte y promover un uso más equitativo de los beneficios sociales. Se sostiene que las condiciones socioeconómicas que justificaron el pase libre en 1994 ya no serían las mismas, dado que la seguridad y los salarios del personal policial han mejorado a lo largo de tres décadas.


El proyecto argumenta que, en aquel entonces, el pase gratuito funcionaba como un “subsidio indirecto” financiado por las empresas de transporte. Asegura que, en los últimos 30 años, los policías han visto aumentos salariales, gratificaciones y mejoras en pensiones, lo cual, en su criterio, justifica revisar la intervención del Estado en los costos del servicio público y garantizar una adecuada compensación para los transportistas.


Como parte del argumento para la modificación, se cita el caso conocido en redes como “Lady dos soles” para ilustrar un supuesto abuso del beneficio. El proyecto describe a la suboficial Judith Teresa Cuba Lara, quien, presuntamente vestida de civil, habría exigido el pase libre para ella, su acompañante y su hijo en un bus urbano. La negativa del conductor resultó en la detención del chofer y una denuncia por presunta desobediencia a la autoridad. El escrito sostiene que episodios así evidencian una distorsión del beneficio y un posible abuso de autoridad que genera inseguridad jurídica en los conductores.

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Asimismo, la iniciativa señala diferencias entre la Policía y otros beneficiarios de pase libre. Frente a bomberos voluntarios, que no reciben remuneración por su labor y cuya condición justifica el pase como reconocimiento, y frente a escolares y estudiantes universitarios, que cuentan con un proceso formativo y, a menudo, remuneración limitada, la propuesta sostiene que la Policía Nacional recibe una remuneración y otros beneficios, por lo que su situación sería distinta.


El texto legal propone modificar el inciso a) del artículo 1 de la Ley 26271, eliminando de la lista de beneficiarios a la Policía Nacional y dejando solamente a los Miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. También propone la derogación del artículo 2 de la misma ley. Según el proyecto, la entrada en vigor ocurriría al día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano.

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Este tema ha generado amplio debate en distintos sectores sociales y políticos, dado que la gratuidad del pasaje es un símbolo histórico, pero también una cuestión de recursos y de equidad en el uso de beneficios sociales. Sin embargo, también ha sido destacada la necesidad de analizar el impacto práctico en las operaciones de transporte y en la vida cotidiana de los policías en servicio.


A medida que el Congreso evalúa el proyecto, distintos actores podrían plantear sus observaciones y posibles enmiendas. También existiría la expectativa de que, de aprobarse, se implementen mecanismos de transición para evitar interrupciones en el servicio de transporte y para definir, con claridad, cómo se aplicaría cualquier nueva normativa a los casos ya existentes.

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