top of page

Confirman unión política: Antauro Humala se alía con Juntos por el Perú y Pedro Castillo

  • owenvalencia20
  • 26 jun 2025
  • 2 Min. de lectura

El líder del partido A.N.T.A.U.R.O, Antauro Humala, anunció oficialmente en sus redes sociales que su agrupación política ha establecido una alianza estratégica con Juntos por el Perú (JPP), liderado por el congresista Roberto Sánchez, con miras a las próximas Elecciones Generales de 2026. La unión también contempla el respaldo y apoyo al expresidente Pedro Castillo, quien actualmente enfrenta un proceso judicial tras el intento de golpe de Estado en diciembre de 2022, y se mantiene recluido en el penal de Barbadillo.


A través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), Humala expresó que, en un escenario de fragmentación política y de pérdida de inscripción del nacionalismo en el proceso electoral, “hemos planteado con nuestros hermanos de los partidos políticos de la izquierda peruana la necesidad de una alianza estratégica ante el enemigo común: la derecha globoneolineral pro extranjera”. En ese contexto, manifestó que esta alianza busca consolidar un bloque patriótico, nacionalista e izquierdista que represente a todas las provincias del Perú profundo, desde el Lago Titicaca hasta las fronteras con Ecuador y Brasil.


El comunicado, firmado por el secretario general de A.N.T.A.U.R.O, Rubén Ramos Zapana, destaca que la unión incluye a Pedro Castillo, a quien consideran un “preso político”. “Propiciamos la unidad de los nacionalistas, velasquitas y etnocaceristas, con la izquierda de los compatriotas de Juntos por el Perú y también de los representados por Pedro Castillo, quien hoy está cautivo en la Diroes. Reconocemos su desprendimiento e iniciativa convocante”, se lee en el documento.

Publicidad
Publicidad

Antauro Humala reafirmó que la coalición busca luchar contra lo que calificaron como “el enemigo común” y propone una postura patriótica y nacionalista en un escenario electoral que, según señalaron, está marcado por la intención de fragmentar y dividir a los sectores progresistas y nacionalistas. La decisión genera controversia, dado que Castillo sigue en proceso judicial, pero la alianza marca un paso importante en la estrategia política de estos actores en busca de un espacio en las nuevas elecciones peruanas.

bottom of page