Compra militar en puerta: el Gobierno peruano aprueba casi $3,5 mil millones para aviones de combate
- owenvalencia20
- 11 jun
- 2 Min. de lectura

La adquisición de nuevos aviones de guerra para la Fuerza Aérea del Perú (FAP) sigue siendo un tema de gran relevancia y controversia en el escenario nacional. Según informó el comandante general de la FAP, Carlos Chávez, la presidenta Dina Boluarte tiene hasta el 30 de junio para firmar un decreto supremo que permita la concreción de esta compra multimillonaria.
Durante una rueda de prensa donde se anunció la conclusión exitosa de la búsqueda de la piloto Ashley Vargas, Chávez recordó que actualmente se encuentran en las etapas finales del proceso de contratación, tras varias conversaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas. “Estamos en las conversaciones finales en un proceso que llamamos de la concertación. El año pasado se aprobó el presupuesto y estamos ahora viendo las fuentes de financiamiento para que la presidenta firme el decreto supremo, habilitando así los fondos en la cuenta de la Fuerza Aérea”, explicó.
De acuerdo con datos oficiales, el Congreso de la República aprobó en diciembre pasado una partida inicial de aproximadamente 7,580 millones de soles (unos 2,000 millones de dólares) para la adquisición de 24 aviones caza, como parte del presupuesto del año fiscal 2025. Sin embargo, esta inversión apenas representa el 57% del monto total presupuestado para la compra, que asciende a 3.500 millones de dólares, siendo el resto financiado con recursos del ejercicio fiscal 2026.
El general Chávez también precisó que, en la actualidad, el proceso técnico para definir al proveedor ya se encuentra en su etapa final. De acuerdo con una declaración reciente a Defensa.pe, existen tres opciones principales en la lista de posibles adquisiciones: el avión Rafale de Dassault Aviation (Francia), el F-16C/D Bloque 70 de Lockheed Martin (Estados Unidos), y el Gripen E de Saab (Suecia). La selección del postor ganador estará lista en las próximas semanas y será presentada al ministro de Defensa antes del 31 de julio.

Una encuesta realizada en octubre de 2024 por Ipsos Perú reveló que la mayoría de los peruanos considera que hay otras prioridades en el país que deberían atenderse antes de gastar miles de millones en la compra de aviones de guerra. El 92% de los encuestados expresó que existen temas más urgentes, mientras que solo un 5% defendió la inversión como un gasto justificado en defensa nacional.

La adquisición de estos aviones, que representa una inversión significativa, ha generado debates en diferentes sectores sobre la prioridad de invertir en defensa versus otros aspectos como salud, educación o infraestructura. Sin embargo, las autoridades militares mantienen que esta compra es necesaria para fortalecer la defensa y soberanía del país.




