Cierre definitivo: Fiscalía no encuentra pruebas y archiva caso Lava Jato contra Fiscales y Gorriti
- owenvalencia20
- hace 3 días
- 2 Min. de lectura

En una decisión que cierra varios capítulos de una saga judicial que ha marcado la intensidad de la lucha anticorrupción en el país, el fiscal supremo adjunto Edward Casaverde decidió defender, de manera definitiva, el archivo de la investigación que involucraba a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez, así como al periodista Gustavo Gorriti. La resolución llega tras las declaraciones de Jaime Villanueva, ex asesor de Patricia Benavides, que activaron la ruta de indagaciones iniciadas en el marco de lo que se ha denominado como el caso Valkiria.
El documento oficial, citado por fuentes cercanas al proceso, ordena “archívese definitivamente la presente investigación, debiéndose notificar, sin perjuicio de la utilización de los mecanismos tecnológicos/digitales, a la parte interesada conforme a ley, a fin que pueda hacer valer su derecho conforme lo prevé el art. 334 del Código Processing Penal.” En palabras simples: la fiscalía no encontró elementos de convicción suficientes que demuestren la culpabilidad de las personas mencionadas, y por tanto, se cierra oficialmente el expediente.

Los señalados —Vela como fiscal Superior Titular y Pérez como fiscal Provincial Titular— eran imputados por presunta cohecho pasivo específico en el marco de la administración pública, mientras Goritti, conocido periodista, era investigado por cohecho activo genérico. El archivo, además, desmarca otras líneas de investigación que se mantenían abiertas, como la permanencia de Vela en el Equipo Especial Lava Jato y un caso vinculado al Jurado Nacional de Elecciones. También se menciona una posible intervención a favor de la presidenta Dina Boluarte, en otra línea de indagación que ahora queda fuera de curso.
Cabe recordar que Villanueva declaró ante la Fiscalía haber sido testigo de una supuesta presión del periodista Gorriti para la continuidad de Vela en la coordinación del equipo Lava Jato, además de acusaciones de dirigir una investigación contra Keiko Fujimori en el marco del Caso Cócteles. La resolución de archivo destaca la ausencia de elementos de convicción suficientes para sostener una imputación penal.

La decisión se produce en un momento en que distintos frentes de investigación han convivido con temas de cooperación entre poderes y resultados de colaboraciones eficaces. Expertos consultados señalan que, si bien el archivo cierra el expediente presente, no necesariamente elimina la revisión de hechos vinculados que puedan surgir en otros procesos o investigaciones parallelas. En todo caso, la justicia recuerda que el marco procesal permite a las partes interesadas ejercer sus derechos conforme a la ley y a las garantías judiciales.




