Tribunal constitucional anula condena y revive al político prófugo.
- owenvalencia20
- 19 dic 2024
- 2 Min. de lectura

El Tribunal Constitucional de Perú ha emitido una decisión relevante, aceptando por mayoría el recurso de habeas corpus presentado por la defensa de Vladimir Cerrón, exgobernador de Junín y líder del partido Perú Libre, lo que ha llevado a la anulación de su condena de 3 años y 6 meses de prisión efectiva impuesta en octubre de 2023 en el marco del caso Aeródromo Wanka. Esta condena fue dictada por la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de la Corte Superior de Junín, que encontró culpable a Cerrón por el delito de colusión, tras determinar la improcedencia de la prescripción del delito que lo acusaba.
La decisión del Tribunal Constitucional, adoptada con el voto favorable de cuatro magistrados, revela que la sala de juzgamiento no justificó adecuadamente las razones por las cuales no se aplicó la prescripción en el caso. El TC dictaminó que se debe emitir una nueva resolución que contemple las valoraciones necesarias y aclaraciones respecto al tipo de delito imputado.
Cerrón, quien ha estado en la clandestinidad desde que se dictó la condena, utilizó sus redes sociales para manifestarse sobre el fallo, calificándolo de "arbitrario" y celebrando lo que considera una victoria del sistema judicial. Resaltó que el Tribunal Constitucional ahora es visto como la "reserva moral de la justicia peruana".
Este caso se originó cuando Cerrón impulsó la construcción de un aeródromo en Junín, contrario a la postura del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que afirmaba la existencia de un aeropuerto en la misma región, argumentando que no era necesario invertir en un nuevo proyecto. La consecuencia de esta decisión judicial sigue levantando controversia, especialmente considerando que Cerrón ha evadido captura a pesar de múltiples operativos realizados por la Policía Nacional del Perú, en su afán por ubicarlo.

Publicidad




