top of page

Cavero Solano asume el Minjusdh para enfrentar la seguridad ciudadana y la reforma penitenciaria

  • owenvalencia20
  • 2 oct
  • 2 Min. de lectura

ree

Juan Manuel Cavero Solano juró como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos en una ceremonia realizada este jueves 2 de octubre, encabezada por la presidenta Dina Boluarte. El acto protocolar oficializó el nombramiento del reemplazo de Juan Santiváñez, cuyo despacho había ocupado hasta ahora la Jefatura de Gabinete de Asesores del sector.


Cavero Solano es abogado titulado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Lima, y posee una maestría en gestión pública por la Universidad del Pacífico. Su formación se enriquece con estudios de especialización en áreas como gestión municipal, gestión empresarial con tecnología de información, Business Intelligence, y en evaluación de programas y proyectos, además de una sólida base en derecho administrativo.


En el plano profesional, Cavero ha desarrollado una trayectoria marcada por funciones de alta responsabilidad en entidades públicas. Entre los cargos más destacados figuran la intendencia nacional de Asesoría Legal Interna en la SUNAT, la gerencia Central de Asesoría Jurídica en Emape y la gerencia de la Oficina de Asesoría Jurídica en el Gobierno Regional del Callao. También se desempeñó como subdirector de Sanciones en la ATU, gerente de Supervisión y Fiscalización en Sutran y fue presidente del Consejo Directivo del Servicio de Administración (SA). Complementó su experiencia con un rol como especialista legal en Tributación Municipal en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Publicidad
Publicidad

El nuevo titular del Minjusdh enfrenta un contexto de desafíos clave para el país: fortalecer la seguridad ciudadana, avanzar en la reforma del sistema penitenciario y ampliar el acceso a la justicia para la población. En sus primeras declaraciones, Cavero enfatizó la importancia de un enfoque institucional coordinado para enfrentar estas problemáticas y promover un sistema judicial más eficiente, transparente y orientado a derechos.


Con este nombramiento, el Minjusdh busca impulsar políticas públicas que consoliden el estado de derecho y fortalezcan la institucionalidad, siempre en consonancia con los principios democráticos y la transparencia. Los próximos meses serán decisivos para delinear planes de acción y mecanismos de implementación que permitan avanzar en las metas de seguridad, justicia y derechos humanos que la administración ha priorizado.

bottom of page