top of page

Caso Qali Warma: detenciones y pedido de captura para Óscar Acuña y otros implicados

  • owenvalencia20
  • 23 nov
  • 2 Min. de lectura

ree

La Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios informó a la División contra la Corrupción de la Policía Nacional (Dircocor) que se refuerce de forma urgente la búsqueda y captura de Óscar Acuña Peralta y Milton Broca Alcántara, en el marco de las investigaciones vinculadas al escándalo de Qali Warma. La solicitud se formalizó mediante el Oficio N.° 001006-2025-MP-FN-9D-DSUPRACEDCF, difundido a través de fuentes que permitieron su revisión por Exitosa.


El pedido ocurre tras un megaoperativo realizado de forma simultánea el miércoles 19 de noviembre en Áncash, La Libertad y Lima, donde la policía allanó 13 inmuebles y se procedió a la detención preliminar de tres investigados. En ese marco, la Fiscalía también buscaba a Acuña Peralta y Broca Alcántara, a quienes se les atribuyen presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.


Conforme a la orden de detención preliminar emitida por siete días, comunicada a la Policía el 14 de noviembre, las diligencias de captura y allanamiento se replegaron inicialmente a partir del 18 de noviembre tras la llegada de los equipos policiales a las regiones involucradas. La Fiscalía señala que la búsqueda de los dos investigados persiste con “ultra urgencia”.


Óscar Acuña Peralta es hermano de César Acuña, líder de Alianza para el Progreso (APP), y está siendo investigado por su presunta participación en una red que facilitó la flexibilización de controles sanitarios a la empresa Frigoinca para obtener contratos dentro del programa Qali Warma. En las primeras diligencias de este viernes, la Policía y la Fiscalía realizaron labores en la vivienda de Acuña en Trujillo, donde no se encontró al imputado, y se incautaron documentos relevantes. También se inspeccionó la oficina del APP en la urbanización San Andrés.


Reynaldo Abia Arrieta, fiscal provincial especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, explicó que la imputación contra Acuña Peralta gira en torno al tráfico de influencias, “un sistema de red de contactos” dirigido a gestionar vínculos con funcionarios de la Gerencia de Salud para facilitar los trámites que beneficiaran a Frigoinca.


Publicidad
Publicidad

Entre los detenidos en lo que va de la jornada figuran Aníbal Morillo, exgerente regional de Salud, y Jorge Luis Silva, trabajador del Gobierno Regional La Libertad. También fue aprehendido Luis Álvarez (37), exfuncionario de la Unidad Territorial de Qali Warma en Áncash, señalado por recibir sobornos para manipular reportes sobre volúmenes de productos cárnicos.


El caso Qali Warma continúa en desarrollo, con las autoridades enfatizando la necesidad de avanzar en las pesquisas y esclarecer las redes de influencia que, presuntamente, permitieron operaciones irregularidades en la supervisión sanitaria y la adjudicación de contratos.

bottom of page