Boluarte acusa a fiscales de liberar delincuentes.
- owenvalencia20
- 30 abr
- 2 Min. de lectura

La presidenta de la República, Dina Boluarte, dejó en claro que el reclamo por la creciente ola de criminalidad no debe dirigirse únicamente al Poder Ejecutivo, sino principalmente al Ministerio Público. Durante una visita en Chorrillos, en la que inspeccionó los avances de la construcción de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional, la mandataria afirmó con firmeza: "La seguridad de las peruanas y peruanos es de todos, no solamente del Ejecutivo".
En ese contexto, Boluarte criticó duramente la labor del Ministerio Público, señalando que en varias ocasiones la policía realiza operaciones exitosas, detiene a delincuentes armados y los pone a disposición de los fiscales, quienes en algunos casos terminan liberándolos. "No puede ser posible —dijo—. La Policía actúa, entrega a los delincuentes, y estos vuelven a las calles con más ganas de destruir vidas. Esto no lo vamos a aceptar".
Puso como ejemplo la reciente liberación de 16 personas detenidas en un búnker criminal que, según denunció, fue un acto que evidencia las fallas del sistema judicial. "Estamos en Lima y Callao en estado de emergencia, y dentro del marco legal, la Policía cumple con su deber: captura a quienes portan armas, drogas, granadas. Pero, ¿qué hacen los fiscales? Los liberan. Eso no puede seguir así", enfatizó.

Luego, la Presidenta fue contundente al comunicar su intención de tomar medidas contra los fiscales responsables de liberaciones ilegales, y llamó a la Junta Nacional de Justicia a actuar frente a las denuncias y quejas del Ejecutivo. "No vamos a quedarnos de brazos cruzados", afirmó, al tiempo que señaló que se deben presentar denuncias tanto en las instancias judiciales correspondientes como ante la misma Junta.
Boluarte advirtió: "No entendemos por qué estos fiscales están de espaldas a las demandas ciudadanas. Necesitamos que las instituciones respondan". Además, destacó que la lucha contra la delincuencia requiere la colaboración de todos los poderes del Estado y que, en su gestión, serán firmes en la defensa de la seguridad de los peruanos.




