Betssy Chávez: cinco meses de prisión preventiva por el intento de golpe de Estado de 2022
- owenvalencia20
- 21 nov.
- 2 Min. de lectura

En una audiencia celebrada el jueves 13 de noviembre, el juez del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, Juan Carlos Checkley Soria, resolvió dictar cinco meses de prisión preventiva contra Betssy Chávez Chino, excandidata y exministra, tras considerar su presunta implicación en el fallido intento de golpe de Estado encabezado por el expresidente Pedro Castillo Terrones el 7 de diciembre de 2022. De acuerdo con la resolución, el magistrado sostuvo que existen elementos que podrían demostrar un riesgo de fuga y obstaculización a la justicia, basados en las circunstancias de su última actuación en procesos judiciales.
La Fiscalía Suprema, a cargo de Zoraida Ávalos, presentó el requerimiento el 7 de noviembre, argumentando que Chávez incumplió restricciones propias del régimen de comparecencia tras su excarcelación, autorizada por el Tribunal Constitucional en septiembre. Durante la audiencia, la representante del Ministerio Público sostuvo que la exministra no cumplió con tres controles biométricos obligatorios —29 de septiembre, 27 de octubre y 3 de noviembre— y con cuatro sesiones del juicio oral. Aunque la Sala Penal Especial de la Corte Suprema descartó, a inicios de noviembre, la figura de reo contumaz, el juez justificó la medida por los hechos mencionados y por las infracciones al régimen de comparecencia, ocurridas poco antes de que Chávez buscara asilo en la Embajada de México en Lima.
El fallo también apunta que estos comportamientos podrían interpretarse como indicios de peligro de fuga y obstaculización a la justicia. En caso de corroborarse, la resolución será remitida a la Policía Nacional del Perú e a Interpol para ejecutar la ubicación y captura de Chávez a nivel nacional e internacional. Fuentes cercanas al proceso señalan que la defensa de Chávez podría presentar recursos ante instancias competentes, mientras se mantiene la medida restrictiva mientras continúa la investigación.

En otra línea, la Comisión Permanente del Congreso aprobó, en un tramo adicional del tema, la iniciativa de inhabilitar a Betssy Chávez por diez años para ejercer cargos públicos. La votación, con 17 a favor y 6 en contra, forma parte de un esquema más amplio que involucra a otros actores vinculados al intento de golpe de Estado de diciembre de 2022. El pleno del Congreso debe discutir y votar la acusación constitucional correspondiente; de prosperar, la inhabilitación podría impedirle a Chávez desempeñar funciones públicas durante la próxima década.
Además, se mantiene a la expectativa el estado del caso del expresidente Pedro Castillo, cuyo proceso continúa pendiente de la acreditación de un abogado defensor, requisito legal para avanzar. Aunque el informe apunta también a la posibilidad de inhabilitación para Castillo y el exministro Willy Huerta Olivas, su votación final aún no se ha fijado en el Pleno.




