top of page

Audiencia de Martín Vizcarra se reanuda hoy

  • owenvalencia20
  • 27 jun
  • 2 Min. de lectura
ree

El Poder Judicial ha reanudado este viernes 27 de junio la audiencia relacionada con el pedido fiscal de seis meses de prisión preventiva contra el expresidente Martín Vizcarra, quien enfrenta serias acusaciones por la recepción de S/ 2.3 millones en sobornos durante su gestión como gobernador de Moquegua. El juez Víctor Alcocer había suspendido previamente la audiencia, programada para las 9:00 horas, con el objetivo de continuar con la réplica, la dúplica y la intervención del exmandatario.


Martín Vizcarra fue convocado nuevamente a comparecer de manera presencial después de haber participado de forma virtual en la sesión anterior, a pesar de que el magistrado había solicitado su presencia física. A su llegada, el exjefe de Estado saludó a los presentes, reafirmando su disposición a enfrentar el proceso judicial. En sus redes sociales, Vizcarra ha manifestado que la solicitud de prisión preventiva “no busca justicia, busca silenciarme”, lo que refleja su postura de desconfianza hacia el sistema judicial.


La investigación en contra de Vizcarra data del 16 de octubre de 2020, cuando la Fiscalía inició un proceso preliminar en su contra y otros implicados, incluidos exfuncionarios de las empresas Obrainsa e ICCGSA. Las acusaciones giran en torno a delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio y asociación ilícita para delinquir, relacionados con los proyectos Lomas de Ilo y el Mejoramiento del Hospital Regional de Moquegua, adjudicados durante su mandato como gobernador entre 2011 y 2014.


El avance del caso se ha visto respaldado por las declaraciones de dos colaboradores eficaces que han señalado irregularidades en las licitaciones. En diciembre de 2022, el fiscal Germán Juárez Atoche presentó un requerimiento acusatorio que abarca 800 folios, solicitando 15 años de prisión para Vizcarra, además de 9 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y una reparación civil de S/151,580.

Publicidad
Publicidad

En el marco de este proceso judicial, el Poder Judicial impidió la salida del país de Vizcarra por un periodo de 12 meses para garantizar su presencia en el juicio. Aunque algunos cargos fueron archivados, el juicio por cohecho pasivo propio ha continuado, con la fiscalía insistiendo en su pedido de 15 años de cárcel. A medida que se acerca la fecha de vencimiento del impedimento de salida del país, la fiscalía ha solicitado la prisión preventiva, argumentando el riesgo de fuga del exmandatario.


Las acusaciones indican que Vizcarra habría recibido sobornos de dos empresas constructoras. Según el fiscal, en noviembre de 2013, se reunió con Elard Tejeda Moscoso de Obrainsa para ofrecer información privilegiada a cambio del 2% del costo directo de la obra Lomas de Ilo. En el caso del Hospital de Moquegua, se le acusa de solicitar un “donativo indebido” de S/1.3 millones al consorcio Hospitalario Moquegua para no objetar la buena pro. En total, se estima que el exmandatario recibió S/2.3 millones en coimas.

bottom of page