top of page

“Aporte de campaña no es delito”: Humala confía en fallo del TC para mejorar apelación

  • owenvalencia20
  • 21 oct
  • 2 Min. de lectura

ree

El expresidente Ollanta Humala, recluido en el penal de Barbadillo, está considerando presentar una estrategia de defensa basada en el reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC) para reforzar la apelación en el proceso que le impuso una condena de quince años de prisión por presuntos aportes a las campañas del Partido Nacionalista en 2006 y 2011. Según fuentes cercanas al entorno del exmandatario, Humala evalúa aprovechar el precedente constitucional para argumentar que el supuesto aporte de campaña no configura delito, lo que podría influir en el curso de la revisión judicial.


En un mensaje difundido por un tercero en su cuenta personal de X, Humala expresó que “el Tribunal Constitucional ha confirmado lo que venimos defendiendo hace 19 años: que un presunto aporte de campaña no es delito”. Añadió que “no lo hizo antes porque no hay una voluntad de hacer justicia con nosotros. Vivimos un acoso judicial desde el 2006”. Sus palabras señalan una lectura estratégica del fallo como base para una eventual reinterpretación de la investigación penal.


El exmandatario añadió que “hoy será jurídicamente imposible que el Poder Judicial pueda liberar a Fuerza Popular y mantener activo nuestro caso. Lo contrario, demostraría una vez más, el ensañamiento. Vamos a pelear por nuestra Libertad!”. Estas declaraciones delinean una postura combativa y la intención de recurrir para obtener la anulación o revisión del procesamiento.

ree

Por su parte, Wilfredo Pedraza, abogado de Humala, subrayó la importancia del fallo del TC para la defensa. Según Pedraza, el precedente podría ser invocado en la apelación que aún está en curso y podría conducir a la declaración de una excepción de naturaleza de acción, lo que, en su visión, equivaldría a archivar la materia de investigación por carecer de relevancia penal.

Publicidad
Publicidad

“Lo probable es que el juez, sobre la base del marco que hoy contiene la sentencia del Tribunal Constitucional, declare fundada la excepción de naturaleza de acción, lo que va a significar que la materia de investigación no tiene relevancia penal y, consecuentemente, se archiva”, señaló el abogado en una interpretación de lo que podría ocurrir en la próxima etapa judicial. La defensa sostiene que el fallo del TC sella un criterio que podría relativizar las imputaciones sobre aportes a campañas, si se interpreta dentro del marco constitucional vigente.


bottom of page