Apelación de Bellido avanza en el Poder Judicial mientras se ventila posible archivo del caso
- owenvalencia20
- 22 oct
- 2 Min. de lectura

La Sala Superior del Poder Judicial admitió a trámite la apelación presentada por Guido Bellido, quien busca que se sostenga el archivo de la investigación por presunta afiliación a una organización terrorista vinculada a remanentes de Sendero Luminoso en el VRAEM. El fallo fue comunicado por el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional a través de la resolución emitida tras analizar el escrito presentado por la defensa.
Según el dictamen, el juez Wilson Verástegui consideró que la apelación cumple con los requisitos del Código Procesal Penal para ser admitida. Bellido solicita que la instancia superior revoque la resolución del 21 de agosto, que declaró infundada la excepción de improcedencia de acción formulada por su defensa, y que, al reformar dicha decisión, se declare fundada la solicitud y se ordene el archivo del delito imputado.
La defensa alega que la resolución apelada vulnera el principio de presunción de inocencia de Bellido, afectando su derecho a un proceso en condiciones justas. En respuesta, Verástegui Gálvez resolvió, el 9 de octubre, conceder el recurso de apelación y remitirlo a la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional. En caso de que la sala admita a trámite la apelación, se podría convocar a una audiencia virtual con la participación de las partes para evaluar el caso y dictar una decisión final en los próximos días.
Paralelamente, el PJ autorizó el inicio del juicio oral contra Vladimir Cerrón, Guillermo Bermejo y Guido Bellido, entre otros, por presunta afiliación a una organización terrorista. El juez Verástegui ordenó el enjuiciamiento del prófugo líder de Perú Libre y de los parlamentarios involucrados, según la resolución del 9 de octubre.

Componen el proceso además otros acusados, como Víctor Quispe Palomino, Florabel Vargas Rojas, Alex Pimentel Vidal y Joys Edward Quiroga. La Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Terrorismo de Huánuco solicitó una condena de 25 años de prisión para Cerrón, además de inhabilitación definitiva para ejercer cargos públicos, y una pena de 20 años para Bermejo y Bellido, con la misma inhabilitación. En el caso de Quispe Palomino, la Fiscalía pidió cadena perpetua.
La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Terrorismo del Ministerio del Interior también pidió una reparación civil de 100 mil soles para el Estado por el delito de afiliación a una organización terrorista, y un pago solidario adicional de 30 mil soles por obstrucción a la investigación para Cerrón y otros cuatro procesados.




