Alcalde de Pataz exige cambio total de Gabinete y propone plazos para atender demandas en Palacio
- owenvalencia20
- 12 oct 2025
- 2 Min. de lectura

En una sesión de diálogo que se extendió por casi dos horas en el Palacio de Gobierno, el alcalde de Pataz, Aldo Carlos Mariños, presentó un paquete de reclamaciones que abarca obras, salud, educación y seguridad, y dejó claro que no hay tiempo que perder para una respuesta contundente. El encuentro, solicitado por Mariños tras su retorno a Lima luego de completar su conocida “Marcha de sacrificio” de 49 días, terminó con la definición de plazos para avanzar en las gestiones: martes 14 y jueves 16 se programaron mesas de trabajo para avanzar en las demandas de la provincia.
Mariños dejó claro, durante la reunión, que su preocupación principal no es solo la gestión local de Pataz, sino el marco político que sustenta el Ejecutivo. El alcalde pidió explícitamente la renovación total del Gabinete Ministerial, señalando distanciamiento con la gestión anterior y reclamando una limpia institucional para avanzar en las prioridades de su jurisdicción.
“Zapatero a su zapato. Ninguno de los ministros anteriores deben quedarse, deben ser nuevos. Solo así se puede limpiar la casa; si no, es imposible”, enfatizó Mariños, haciendo hincapié en la necesidad de un equipo ministerial completamente renovado.
El presidente interino, José Jerí, escuchó las demandas, pero no ofreció un pronunciamiento inmediato sobre la sustitución de ministros. Sin embargo, dejó entrever su disposición a abrir espacios de diálogo entre el Poder Ejecutivo y los gremios para abordar las plataformas de lucha que presentan las provincias, incluida la problemática de extorsiones, sicariato y el tema de las AFP.

Además de las quejas por la seguridad y la necesidad de obras, Mariños solicitó un canal de comunicación directo con otros alcaldes de la región y con gremios que denuncian problemas de inseguridad y corrupción local. En ese marco, se reiteró la necesidad de instalar mesas de trabajo que permitan darle seguimiento a las demandas de Pataz.
La reunión entre el alcalde y el jefe de Estado se realizó tras la solicitud de Mariños, quien arribó a Lima tras culminar su marcha de sacrificio. Fuentes presentes en la cita señalan que el diálogo fue crítico pero constructivo, con el compromiso de avanzar en las mesas de trabajo para evaluar cada punto de la agenda de pataz




