top of page

AFP y derechos en juego: miles salen a protestar por la futura pensión

  • owenvalencia20
  • 14 sept
  • 3 Min. de lectura

ree

Cansados de las leyes del Congreso que, aseguran, recortan derechos, cientos de afiliados a las AFP, jubilados organizados y ciudadanos en general salieron a las calles para manifestarse contra la reforma de pensiones impulsada por Fuerza Popular en 2024 y reglamentada recientemente por el Poder Ejecutivo. Bajo consignas como “abajo la estafa de las AFP”, “no a la farsa de la reforma” y “mi plata, tu plata, nosotros decidimos”, los manifestantes expresaron su descontento en torno a zonas claves de Lima, así como en plazas centrales de Trujillo, Piura y Puno. La postura de los convocantes se nutre de la convicción de que la Ley de Modernización Previsional debe derogarse.


Una joven, entrevistada para este reportaje, resumió el sentir del movimiento: “Esperamos que los congresistas sean conscientes y no sigan jugando con el dinero y la pensión de los peruanos. Eliminen y reestructuren esta ley para realmente beneficiar a los ciudadanos, porque, así como está, pone en riesgo nuestra plata, sin importar si eres independiente o ya estás afiliado”.


El debate legislativo sobre la reforma previsional está dominado por tres iniciativas que buscan derogar o modificar la norma cuestionada. La más destacada fue presentada por la parlamentaria Sigrid Bazán en 2023 y propone crear un nuevo Sistema Integrado Universal de Pensiones. En las últimas semanas, representantes de Bancada Socialista y de Perú Libre se sumaron al objetivo de eliminar los alcances de la norma actual. Entre las propuestas, hay diferencias notables en materia de devolución de fondos y plazos.


En particular, una propuesta del legislador Américo Gonza plantea permitir la devolución de los fondos de capitalización individual a los afiliados en un plazo máximo de seis meses, sujeto a procedimientos operativos definidos por la SBS. Este marco técnico busca garantizar desembolsos dentro de un periodo de 90 días, según el texto difundido por los promotores de la iniciativa.


El movimiento cuestiona tres problemas centrales del sistema previsional vigente: inseguridad para los afiliados ante la pérdida de valor de sus ahorros, rentabilidad percibida como favorecedora de las AFP y sistema legal regresivo que, dicen, recorta derechos adquiridos (retiros extraordinarios, libertad de elección) para consolidar un esquema obligatorio.

La discusión pública también incluye a la Associación Nacional de Aportantes y Ex Aportantes de AFP (ANAEA- AFP), que ha hecho un llamado para que el Congreso apruebe un octavo retiro de fondos. Según esta agrupación, corresponde a los trabajadores poder acceder a sus fondos, como ha ocurrido en desembolsos anteriores.

Publicidad
Publicidad

Sin embargo, la tramitación parlamentaria parece estancada: la Comisión de Economía, liderada por un miembro de Fuerza Popular, ha optado por organizar tres subgrupos de trabajo y un Consejo Consultivo integrado por especialistas afines, sin avanzar al ritmo esperado por quienes buscan derogar o replantear la reforma. En tanto, otro grupo de parlamentarios recoge firmas para presentar una moción multipartidaria que empuje la elaboración de un predictamen, con la idea de acelerar el debate.


En una carta publicada por el diputado Guido Bellido, se solicita al pleno de la comisión priorizar el debate del predictamen que autoriza un retiro voluntario y excepcional de hasta 4 UIT de los fondos de AFP, por encima de los numerosos proyectos de ley pendientes desde junio de 2024. La expectativa es que se convoque a sesión permanente para debatir y aprobar el predictamen que finalmente se presente.


La marcha no solo evidenció la preocupación por el destino de los fondos: fue también un acto de protesta contra lo que los organizadores califican como incertidumbre y desconfianza hacia una normativa que, sostienen, podría afectar la seguridad social de millones de peruanos.

bottom of page