top of page

Vladimir Cerrón: sin miedo, reitera su ambición presidencial y ataca a Boluarte.

  • owenvalencia20
  • 31 mar
  • 2 Min. de lectura
ree

En una reciente entrevista desde la clandestinidad, Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre y prófugo de la justicia, ha planteado la posibilidad de postular a la presidencia en 2026. Cerrón, quien ha esquivado a las autoridades desde su condena en octubre de 2023, expresó su interés en que el partido presente una candidatura propia, asegurando que "el partido va a postular el año 2026 con candidatura propia, con fórmula presidencial propia, de militantes como debe ser y se va a someter a la votación y al escrutinio popular".


Consultado sobre su propia candidatura, Cerrón no descartó la idea, afirmando que "nada se descarta" en el cambiante panorama político peruano. Sin embargo, aclaró que cualquier decisión dependería del apoyo de las bases y de la legalidad de su situación judicial. "Sería un postulante al interior del partido… y nada se puede dar como un hecho consumado a estas alturas", subrayó.


El líder de Perú Libre no se mostró conciliador hacia la presidenta Dina Boluarte. En sus declaraciones, advirtió sobre los desafíos que enfrenta la mandataria, mencionando que "lo que le queda por afrontar a la señora Boluarte en el futuro es algo bastante serio." Entre estos retos, destacó los problemas legales derivados de incidentes de corrupción y "los delitos de lesa humanidad que tiene que enfrentar porque estamos hablando de 70 muertos de por medio en la protesta del sur".


Sobre las controversias que rodean a Boluarte, Cerrón opinó que "el pueblo no se entretenga en un tema que no es la esencia de nuestros problemas". En cuanto al exministro del Interior, Juan José Santiváñez, sugirió que podría ser provocado a traicionar a la presidenta, insinuando que "quizá, es lo más probable que pase". Cerrón apuntó que la figura presidencial actual está dañada, afirmando que "hay fuerzas que están buscando seguramente" una eventual vacancia para Boluarte, comparando la situación con el fragor que llevó a la destitución de su colega, Pedro Castillo.


Cerrón también dirigió un consejo a Castillo, instándolo a establecer una defensa legal sólida para enfrentar sus problemas judiciales. Aunque reconoció las habilidades de Castillo para elegir defensores, advirtió sobre la ineficacia de un cambio constante de abogados en el proceso.


Por su parte, Cerrón continúa enfrentando serias acusaciones, incluyendo una orden de prisión preventiva de 24 meses por aportes irregulares a su partido y diversas condenas previas. No obstante, su abogado, Luis Mayhua, ha afirmado que Cerrón no tiene impedimentos para lanzarse como candidato en el futuro.


En este escenario, Cerrón parece determinado a volver a la primera línea política, desafiando tanto a sus adversarios judiciales como a los del ámbito gubernamental.

bottom of page