top of page

Trump: “Suspenderé la migración desde todos los países del tercer mundo” para permitir la recuperación del sistema

  • owenvalencia20
  • 28 nov
  • 3 Min. de lectura

ree

En Washington, el presidente Donald Trump avisó este jueves que evaluaba detener de forma permanente la migración proveniente de países que él denomina “del tercer mundo”, una declaración que llega en medio de una ola de críticas por la violencia reciente que golpeó a las fuerzas de seguridad que participan en la seguridad de la capital. La propuesta coincidió con un ataque cercano a la Casa Blanca en el que dos guardias nacionales resultaron heridos y uno de ellos falleció posteriormente, según informó la cadena oficial y fuentes cercanas.


Trump escribió en sus redes sociales que “reduciré de manera definitiva la migración desde todos estos países para permitir que el sistema estadounidense se recupere por completo”. En su mensaje también insinuó que revocaría “millones” de visados otorgados durante la administración anterior de Joe Biden y añadió que expulsaría a cualquiera que no aporte de forma neta a Estados Unidos. La publicación concluyó con un deseo de Feliz Día de Acción de Gracias para los estadounidenses.


El ataque, descrito por autoridades como una “emboscada”, ocurrió cuando dos miembros de la Guardia Nacional prestaban servicio en la capital. El presidente se refirió al incidente como parte de la estrategia para gestionar lo que considera un problema de delincuencia violenta, y vinculó la presencia de la Guardia Nacional en la ciudad con las recientes medidas de seguridad.


La identidad del presunto atacante fue identificada como Rahmanullah Lakanwal, un afgano de 29 años que trabajó para las fuerzas estadounidenses durante la contingencia en Afganistán y que llegó a Estados Unidos en 2021 en el marco de los procesos de evacuación. El FBI abrió una investigación por posibles cargos de terrorismo.


En respuesta a la situación, Joseph Edlow, director de USCIS, anunció que se revisaría el estatus migratorio de titulares de residencia permanente, o “green card”, de unos 19 países, entre ellos Afganistán, Cuba, Haití, Venezuela, Irán y Birmania. Advirtió que la Administración podría suspender de forma inmediata ciertos trámites de asilo para solicitudes provenientes de Afganistán.


El segundo soldado herido, Andrew Wolfe, de 24 años, continúa hospitalizado en estado delicado, según informó Trump. Las autoridades aseguran que las motivaciones del atacante son desconocidas y continúan las investigaciones para esclarecer si existieron vínculos con grupos extremistas. Jefes de seguridad trasladaron al público que el análisis de posibles fallos en asilo y supervisión migratoria es un tema en revisión, sin descartar otras líneas de investigación.

Publicidad
Publicidad

Organismos de inteligencia reiteraron que, aunque existen procesos de verificación para quienes colaboraron con EE. UU. en Afganistán, no se ha determinado que el atacante formara parte de una red coordinada. principales agencias destacaron que lo ocurrido no debe utilizarse para estigmatizar a comunidades enteras, subrayando que la investigación permanece abierta y que se hará claridad sobre si hubo fallos en los procedimientos de migración o asilo que permitieron su ingreso.


El ataque también reabrió el debate sobre las políticas migratorias en un contexto de alto nivel de alerta de seguridad nacional. Miembros de organizaciones civiles que trabajan con refugiados señalaron que estos procesos de verificación son rigurosos y que evitar generalizaciones es crucial para evitar daños a comunidades enteras.


La Casa Blanca no ha confirmado aún si hay cambios legislativos inminentes ni si se mantendrán las actuales políticas de seguridad migratoria, pero la discusión parece estar en el centro de la agenda de seguridad y migraciones del gobierno, al menos mientras persisten las interrogantes sobre el origen y la motivación del agresor.

bottom of page