Tren Lima-Chosica costaría S/1,8 mil millones y atendería a menos de la mitad de los pasajeros proyectados.
- owenvalencia20
- 6 jul
- 2 Min. de lectura

El proyecto del Tren Lima-Chosica, uno de los emprendimientos de infraestructura más ambiciosos de la región, enfrenta severas críticas por su alta inversión y limitada capacidad. Según Juan Alberto Moreno, presidente de la Asociación de Vecinos de Lima, la obra costaría aproximadamente S/1,8 mil millones, pero solo beneficiaría a unos 16 mil pasajeros, muy por debajo de las expectativas iniciales.
Moreno explicó que, en comparación, el plan original presentado en 2022 proponía una inversión de S/1,2 mil millones y la posibilidad de atender a cerca de 200 mil usuarios, una cifra que, según él, sería mucho más eficiente para descongestionar el transporte en la zona este de Lima. “Si hubiésemos comenzado en 2022, la realidad sería muy distinta, estaríamos atendiendo a muchas más personas”, afirmó.
El dirigente denunció que el actual proyecto evidencia una “ improvisación” por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que prioriza la visual mediática en lugar de una solución técnica sólida. También criticó el aumento de la inversión, que en un inicio se estimaba en S/1,2 mil millones, y ahora ronda los S/1,8 mil millones, sin un motivo claro. Moreno explicó que, según informes de una entidad peruano-externa, la donación de trenes implicaría además la importación de rieles y equipos de señalización por unos 500 millones de dólares, lo que dispara aún más los costos.
El dirigente señaló que la prioridad debería ser invertir en proyectos de transporte masivo con una base técnica sólida y que tengan como objetivo brindar mayor cobertura a la población. “No podemos seguir con proyectos improvisados que solo benefician a unos pocos en el impacto mediático, mientras que la mayoría sigue sufriendo el caos en las calles”, subrayó.
Finalmente, Moreno instó a las autoridades a revisar y priorizar soluciones reales y eficientes para el transporte en Lima,




