SNMPE denuncia que la Ley de Pequeña Minería encubre la continuidad de minería ilegal bajo nuevo nombre
- owenvalencia20
- 8 jul
- 1 Min. de lectura

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) ha expresado su profunda preocupación frente al predictamen de la nueva Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Ley MAPE), que, según su análisis, podría abrir las puertas a actividades ilegales bajo la apariencia de formalización. La organización sostiene que este proyecto de ley encubre, bajo su estructura, la continuidad del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), que ahora sería reemplazado por el Registro Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Renapma).
Desde la SNMPE consideran que, en realidad, la creación de este nuevo registro busca facilitar que personas que actualmente serían consideradas mineros ilegales puedan acceder a la formalización. Además, advierten que el texto de la ley podría promover la invasión de zonas prohibidas, poniendo en riesgo áreas altamente vulnerables y protegidas.
La gremial minero-empresarial describe al predictamen como un documento "extenso, ambiguo y difuso en sus disposiciones", calificándolo como una herramienta de potencial encubrimiento para actividades ilícitas. Una de las principales preocupaciones radica en que el texto plantea una prolongación encubierta de la vigencia del Reinfo más allá del 31 de diciembre de 2025, pese a que las normativas y anuncios anteriores establecían ese fecha como límite para la formalización.

Para la SNMPE, esta prolongación sin una aclaración precisa y transparente puede facilitar que mineros informales continúen operando en la clandestinidad, disfrazados de mineros formalizados, ampliando así el riesgo de actividades ilícitas en el sector minero peruano. La organización exige mayor claridad y fiscalización en la ley para evitar que esta norma se convierta en un mecanismo para legitimizar procesos irregulares y potencialmente dañinos al medio ambiente y a la legislación vigente.t




